Efemérides


5/Marzo

En Santiago de Cuba, el 5 de junio de 1844 tuvo lugar el nacimiento de Emilio Bacardí Moreau. Con el decursar de su existencia llegó a sobresalir como un hombre de letras y también por el gran amor que sintiera por Cuba y de forma muy especial por su ciudad natal.

Fue un ferviente partidario de la independencia de Cuba y en correspondencia con sus ideas patrióticas y labor sufrió prisión y deportaciones. Emilio Bacardí amó igualmente con vehemencia la literatura, el periodismo y la historia. Escribió obras de gran valor literario entre ellas varias novelas. También redactó las Crónicas de Santiago de Cuba

.

En diez volúmenes narró en forma minuciosa todo lo acaecido en esta oriental ciudad cubana desde los primeros años de la colonia hasta 1902. Bacardí fue el creador en 1899 en Santiago de Cuba de un museo que se identifica con su primer apellido y que es en la actualidad la institución de su tipo más antigua de las existentes en nuestro país.

Hoy: 5/03 El cinco de marzo de 1965 se produjo en La Habana el fallecimiento del célebre compositor cubano Eduardo Saborit, autor de la obra musical Que linda es Cuba.

Saborit había nacido en 1912 en Campechuela, entonces provincia de Oriente, y particularmente tras el triunfo de la Revolución reflejó en varias de sus obras la encomiable labor realizada por el pueblo cubano en la defensa y desarrollo del proceso revolucionario.

Saborit fue el autor de la Marcha de la Alfabetización y también de una canción titulada Despertar en la que describió la gran emoción experimentada por un joven recién alfabetizado cuando pudo escribir el nombre de su amada en un árbol.

Otras efemérides en este mes : Marzo