Efemérides


7/Abril

Nacido en La Habana el 7 de junio de 1812 Antonio Bachiller y Morales llegaría a figurar entre los patriarcas de las letras cubanas en el siglo XIX.

En su labor profesional Bachiller y Morales exalta los más elevados valores de las ciencias y el arte en Cuba, y se pronuncia por una educación popular y libertad absoluta de comercio.

Fruto de sus conocimientos de Agronomía, escribe un Prontuario de la Agricultura General utilizado por los campesinos y elogiado por los más renombrados especialistas de la época.

Bachiller y Morales realiza, además, estudios sobre el movimiento literario cubano que aparecen publicados en periódicos de La Habana y Madrid. Incluso él llegó a redactar el primer trabajo completo en materia bibliográfica que registra nuestra historia. Atendiendo a ello es que se le reconoce con el calificativo de padre de la bibliografía cubana.

Él ejerció además como catedrático en el Seminario de San Carlos, la Sociedad Económica de Amigos del País y la Universidad de La Habana y fundó el Instituto de Segunda Enseñanza de la capital cubana.

Acerca de Antonio Bachiller y Morales afirmó José Martí que las letras cubanas le estarán siempre agradecidas por habernos legado estudios, relatos y biografías que reflejan nuestro acontecer histórico en la primera mitad del siglo XIX.

En homenaje a Antonio Bachiller y Morales, en Cuba, en la fecha de su natalicio, cada 7 de junio, se celebra el Día del Bibliotecario.

Se celebra hoy siete de junio el Día de la Biblioteca en Cuba. Esta fecha fue escogida como homenaje a Antonio Bachiller Morales quién naciera el siete de junio de 1812.

Bachiller Morales realizó un meritorio trabajo en el campo de la bibliografía. Precisamente por sus valiosos aportes en este sentido a Antonio Bachiller Morales se le reconoce como el Padre de la Bibliografía Cubana.

En Cuba existen en la actualidad múltiples bibliotecas que prestan un valioso servicio a nuestra población.

A través del tiempo las bibliotecas han contribuido al desarrollo de los conocimientos y son también expresión de la elevación del nivel cultural de nuestro pueblo.

Hoy: 7/04 El siete de abril de 1983 falleció en La Habana René Portocarrero, una de las figuras cimeras de las artes plásticas de Cuba. Nacido en febrero de 1912 desde muy pequeño mostró su vocación por la pintura.

En 1934 realizó su primera exposición personal y a partir de entonces y durante varios decenios en su obra se reflejarían la luz, el color y el ritmo de Cuba.

Portocarrero no se limitó tan sólo a la creación de cuadros ya que ilustró igualmente libros y revistas, realizó diseños gráficos y las huellas de su labor como muralista están presentes en distintos lugares de Cuba. Las huellas de su labor como muralista han quedado en el Hotel Habana Libre y en los vitrales del Restaurante “Las Ruinas” en el Parque Lenin, entre otros lugares.

Mención aparte merece el soberbio mural de cerámica que adorna un salón del Palacio de la Revolución.

Su serie Carnavales puede ser su obra más lograda y es como una síntesis de todo su trabajo creador.

La pintura de René Portocarrero está hecha a base de una gran fuerza y un personal dominio de la técnica plástica, lo que lo ha convertido en una de las más importantes figuras de la pintura cubana de todos los tiempos.

Otras efemérides en este mes : Abril