Efemérides


9/Marzo

El nueve de junio de 1930 nació en La Habana Roberto Fernández Retamar quien es en la actualidad un prestigioso poeta, ensayista y crítico literario.

Retamar ha señalado que su poesía es lo que más quiere en su trabajo literario y su satisfacción no está tanto en lo que haya escrito como en el hecho mismo de ser escritor.

Por haber sido su vocación desde niño para Retamar su mayor satisfacción es haberse convertido en escritor.

Retamar ha señalado que él creció entre libros y desde muy joven leyó a José Martí, a poetas franceses y literatura en general. Cuenta con una formación humanística. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana en 1954 y entre 1955 y 1956 realizó estudios de postgrado en las Universidades de París y Londres. En 1981 en Cuba se le otorgó el Doctorado en Ciencias Filológicas.

Él es autor de varios libros de poemas y también de ensayos. Su poesía ha estado inspirada en la historia, la Revolución, la familia, los amigos, la amistad y otros hechos contemporáneos.

En sus ensayos ha analizado al hombre y la cultura de nuestra América y muchos de sus trabajos e investigaciones han guardado relación directa con la vida y obra de José Martí.Él fue el director fundador del Centro de Estudios Martianos y desde hace varios años desempeña las funciones de presidente de la Casa de las Américas, prestigiosa institución cultural cubana creada en 1959.

Hoy: 9/03 El mayor general del Ejército Libertador cubano, Máximo Gómez, sostiene con sus fuerzas un cruento combate contra la columna del general español Prats, cerca de Santa Rita de Baró (Matanzas).

El mayor general del Ejército Libertador cubano, Máximo Gómez, sostiene con sus fuerzas un cruento combate contra la columna del general español Prats, cerca de Santa Rita de Baró (Matanzas); en retirada, casi sin parque y con la caballería en mal estado, otra columna enemiga los ataca en El Asiento, causándoles numerosas bajas. En el combate de Santa Rita de Baró cayó heroicamente el general de brigada Ángel Guerra Porro, veterano de la Guerra del 68 y uno de los expedicionarios que desembarcaron por Playitas de Cajobabo el 11 de abril de 1895, junto a José Martí y Máximo Gómez. Había nacido en Holguín el 27 de enero de 1842.

Otras efemérides en este mes : Marzo