Efemérides


17/Marzo

El 17 de junio de 1905 falleció en La Habana Máximo Gómez, quién fue un relevante combatiente internacionalista y dio una notable contribución al desarrollo de la lucha por la independencia de Cuba en el siglo XIX.

Nacido en Santo Domingo en 1836 llegó a Cuba en 1864 y cuatro años después, al iniciarse en nuestro territorio la lucha independentista, él empezó a dar su ayuda al empeño de los cubanos de ver a su tierra libre del yugo colonial español.

Por su capacidad, valor y entrega total a la causa de la independencia cubana Máximo Gómez llegó a ser el Generalísimo del Ejército Libertador.

En la capital cubana existe un singular complejo monumentario en el que se refleja al Generalísimo Máximo Gómez. El monumento está emplazado al comienzo de la Avenida de las Misiones, muy cerca de la entrada del túnel de La Habana.

La estatua, ubicada sobre un amplio pedestal de mármol y granito, destaca a Gómez en traje de campaña, con la cabeza descubierta y la mirada en alto, en actitud de refrenar con las bridas el caballo.

También en La Habana en la Quinta de los Molinos hay un museo dedicado a Máximo Gómez.

Hoy: 17/03 El 17 de marzo de 1993 falleció en La Habana Sergio Aguirre quién durante su existencia alcanzó notoriedad como investigador y profesor de historia.

Nacido en 1914 en La Habana, en 1941 obtuvo el título de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y después durante muchos años ejerció como profesor de historia y de geografía en varios institutos habaneros.

Igualmente trabajó como profesor en la Universidad habanera y fue además director de la Escuela de Historia del magno centro docente cubano.

Sergio Aguirre también colaboró con distintos periódicos y revistas, así como representó a Cuba en varios eventos internacionales.

Fue miembro de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales y asesor del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba.

Otras efemérides en este mes : Marzo