Efemérides


4/Abril

El cuatro de septiembre de 1966 falleció en La Habana el ensayista Elías Entralgo, quién en esos momentos ocupaba el cargo de presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura, UNESCO.

Nacido en la capital cubana el 28 de marzo de 1903, realizó igualmente una importante labor como profesor en la Universidad de La Habana y trabajó además como secretario de redacción en la Revista de ese magno centro estudiantil, así como en la Revista Bimestre Cubano.

Entralgo fue miembro de importantes instituciones cubanas y extranjeras, entre ellas el Instituto Internacional de Estudios Iberoamericanos de París.

Entre sus ensayos de crítica literaria se destacan las obras “Perfiles” y “Luisa Pérez de Zambrana”.

Hoy: 4/04 El cuatro de abril está en Cuba muy relacionado con los niños puesto que este día en 1961 se creó la actual Organización de Pioneros “José Martí”. A través del tiempo los niños han sido fuente de motivación para disímiles creadores cubanos. Y los infantes también están presentes en la obra de Martí quien en 1889 creó y elaboró una revista especialmente El El El cuatro de abril está en Cuba muy relacionado con los niños puesto que este día en 1961 se creó la actual Organización de Pioneros “José Martí”. A través del tiempo los niños han sido fuente de motivación para disímiles creadores cubanos. Y los infantes también están presentes en la obra de Martí quien en 1889 creó y elaboró una revista especialmente dirigida para los niños de América, “La Edad de Oro”.

En la introducción del primer número Martí les explicó a los niños los objetivos y el alcance de la publicación de la cual llegaron a aparecer cuatro números.

También Martí especificó: “Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo.”

Muy variados fueron los temas que Martí trató en cada una de las ediciones de “La Edad de Oro”, en las que incluyó relatos, poesías, cuentos fábulas también una sección titulada “La última página” en la que hizo reflexiones muy importantes que mucho servirían para la formación de sus jóvenes lectores.. Por ejemplo en “La última página” correspondiente al tercer número de esta revista, les afirmó a los niños: “Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea uno pasar. Se es bueno porque sí, y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe: ser útil.”

Otras efemérides en este mes : Abril