Efemérides


10/Marzo

Nacida el 10 de septiembre de 1930 Moraima Secada llegó a ocupar un lugar destacado en la historia de la música popular cubana. Interpretó canciones con un peculiar estilo caracterizado por la emotividad.

Inició su carrera artística formando parte de la orquesta Anacaona integrada sólo por mujeres. Posteriormente formó parte del cuarteto Las D´Aida, agrupación que alcanzó una gran popularidad en los años de la década del cincuenta en el siglo veinte en Cuba.

Varios lustros después Moraima Secada también se presentó como solista y en su voz se hicieron muy populares algunas creaciones, tales como una titulada Perdóname conciencia.

Resultó conocida cariñosamente por sus más allegados y también por el público que la admiraba como La Mora.

Fue una artista muy vinculada con su pueblo. En una oportunidad al hacer referencia a su interrelación con el público ella afirmó: “No me quejo del pueblo, de ese pueblo del que guardo momentos, recuerdos tan agradables. Y lo respeto mucho.”

Falleció en La Habana el 30 de diciembre de 1984.

Hoy: 10/03 El destacado creador cubano, Víctor Casaus, nació el 10 de marzo de 1944 en La Habana.

Casaus es licenciado en lengua y Literatura Hispánica de la Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana y durante su vida profesional ha elaborado como periodista y director de documentales, tanto en la televisión como en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.

En 1970 obtuvo mención en poesía con su obra “De una Isla a otra Isla” en el Concurso Casa de las Américas.

Igualmente en este importante certamen recibió mención con su libro de testimonio titulado Girón en la memoria.

Víctor Casaus dirige el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau que tiene su sede en una edificación en La Habana Vieja.

Otras efemérides en este mes : Marzo