Efemérides


16/Marzo

El 16 de septiembre de 1959 fue creado en La Habana el Departamento de Danza del Teatro Nacional.

Integrado inicialmente por algo más de veinte bailarines y bajo la dirección del prestigioso coreógrafo Ramiro Guerra esta agrupación realizó su primera presentación internacional casi dos años después y esto fue en París, Francia, donde los bailarines cubanos tuvieron una buena acogida.

Con el decursar del tiempo este grupo danzario que ha sido identificado de diferentes formas, entre ellas Danza Contemporánea de Cuba, ha cosechado múltiples éxitos en sus presentaciones en distintas partes del mundo y ha ofrecido un panorama de la música cubana que resulta ser una especie de recorrido musical y danzario desde los tiempos de la colonia española hasta nuestros días.

Hoy: 16/03 El 16 de marzo de 1929 nació en Jovellanos, provincia de Matanzas, Celina González quién por su brillante ejecutoria artística ha llegado a ser catalogada como la reina de la música campesina en Cuba.

Celina debutó a los 16 años como cantante de punto cubano. Formó un dúo con Reutilio el cual llegó a alcanzar gran popularidad en la radio de la entonces provincia de Oriente.

A partir de 1948 el dúo de Celina y Reutilio también comenzó a presentarse en emisoras de La Habana.

Desde 1964 Celina González se ha presentado como solista. Muchas de sus interpretaciones gozan de fama nacional e internacional y son reflejo de cubanía.

Otras efemérides en este mes : Marzo