Efemérides


16/Abril

El 16 de septiembre de 1959 fue creado en La Habana el Departamento de Danza del Teatro Nacional.

Integrado inicialmente por algo más de veinte bailarines y bajo la dirección del prestigioso coreógrafo Ramiro Guerra esta agrupación realizó su primera presentación internacional casi dos años después y esto fue en París, Francia, donde los bailarines cubanos tuvieron una buena acogida.

Con el decursar del tiempo este grupo danzario que ha sido identificado de diferentes formas, entre ellas Danza Contemporánea de Cuba, ha cosechado múltiples éxitos en sus presentaciones en distintas partes del mundo y ha ofrecido un panorama de la música cubana que resulta ser una especie de recorrido musical y danzario desde los tiempos de la colonia española hasta nuestros días.

Hoy: 16/04 Entre los sitios históricos de la capital cubana a los que se le ha conferido la categoría de Monumento Nacional, se encuentra la intersección de las calles 23 y 12, en el Vedado.

En este lugar se efectuó el memorable acto de despedida de duelo de las víctimas del ataque aéreo perpetrado por aviones procedentes de los Estados Unidos contra varios aeropuertos e instalaciones cubanas, hecho que fue el preludio de la invasión mercenaria de Playa Girón.

Al hablar en el acto citado, muy cerca de la entrada del cementerio Colón, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana. Millares de milicianos presentes en el emotivo acto levantaron sus fusiles como expresión del respaldo del pueblo a lo planteado por el máximo dirigente de la Revolución y como reflejo de su determinación de salir a combatir en defensa del socialismo.

Otras efemérides en este mes : Abril