Efemérides


19/Abril

El 19 de septiembre de 1890 falleció en La Habana José Fornaris quién fue el más popular cantor de la vida de los indios. Sus versos alcanzaron notoriedad y muchos de ellos fueron musicalizados.

Fornaris nació en marzo de 1827 en la ciudad de Bayamo. En 1835 publicó Los Cantos del Siboney que alcanzó un éxito extraordinario.

Obtuvo gran popularidad no sólo por su calidad como versificador, sino de manera esencial por ser portavoz de los sentimientos patrióticos de los criollos.

En sus versos él describió la vida y costumbres de los primitivos habitantes de Cuba de los que se tenían muy indirectas referencias, ya que los aborígenes antillanos desaparecieron casi totalmente durante el siglo XVI, debido a la cruel explotación a que fueron sometidos por los colonizadores españoles.

Fornaris también fue el que escribió los versos de la célebre creación “La Bayamesa”, pieza que está considerada como la primera de carácter patriótico de nuestro quehacer musical.

Hoy: 19/04 En Playa Girón existe un pequeño pero a la vez muy significativo museo que refleja la heroica lucha librada por nuestro pueblo contra la invasión mercenaria que fuera finalmente derrotada el 19 de abril de 1961.

En este museo se pueden apreciar las fotos de los milicianos e integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Policía Nacional Revolucionaria que cayeron enfrentando a los mercenarios desarticulados por la rápida acción de nuestro pueblo en menos de 72 horas.

Igualmente hay disímiles armas y objetos que le fueron ocupados a los mercenarios, así como aspectos que guardan relación con la obra de la Revolución en la Ciénaga de Zapata.

El museo fue inaugurado el 17 de abril de 1976.

Otras efemérides en este mes : Abril