Efemérides


20/Marzo

El 20 de septiembre de 1838 le fue conferido a la villa de Nuestra Asunción de Baracoa el escudo en el que se detalla en latin: “Aunque soy la más pequeña seré siempre la primera en el tiempo”.

Baracoa fue la primera villa creada por los españoles cuando se inició la conquista de nuestro territorio en el siglo XVI.

Se estima que Diego Velázquez escogió el puerto de Baracoa para su primer asentamiento por su proximidad a la entonces denominada “La Española”, isla desde la cual habían partido los españoles para llevar a cabo la ocupación de otros territorios de América.

Por su significación histórica, la ciudad de Baracoa ostenta la condición de Monumento Nacional.

Baracoa presenta múltiples atractivos, entre los que se encuentran una bahía en forma de herradura, antiguas fortificaciones y otras edificaciones significativas, así como una iglesia en la que se puede apreciar la Santa Cruz de la Parra.

Hoy: 20/03 Manuel Bisbé, destacado intelectual cubano que después de 1959 desempeñó las funciones de representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas, falleció el 20 de marzo de 1961.

Bisbé quién se había graduado de Doctor en Derecho Público, Derecho Civil, y en Filosofía y Letras, fue fundador y primer presidente de la Sociedad de Conferencistas del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y miembro de la Academia Universitaria de Literatura.

Durante su existencia colaboró activamente con varias publicaciones y tras producirse el triunfo revolucionario se le encomendaron importantes funciones como diplomático, las que ejerció a cabalidad hasta el instante en que se produjo su fallecimiento.

Otras efemérides en este mes : Marzo