Efemérides


21/Abril

El 21 de septiembre de 1907 nació en La Habana Ricardo Riaño Jauma quien en 1939 fue cofundador de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba. Desde muy joven participó activamente en el movimiento de renovación universitaria en el país.

También en 1932 sufrió prisión por su enfrentamiento a la dictadura de Gerardo Machado. Tras el derrocamiento de la tiranía machadista desempeñó funciones como diplomático. También trabajó en varios departamentos de la Secretaría de Estado. En 1940 dirigió la revista Órbita y colaboró después con otras publicaciones de Cuba y de diferentes países de América Latina.

Igualmente participó en conferencias de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Hoy: 21/04 En el poblado identificado como Pedro Betancourt, en la provincia de Matanzas, se produjo el nacimiento de María Villar Buceta, el 21 de abril de 1899.

Fundamentalmente realizó estudios en forma autodidacta y desde que tenía 16 años comenzó a publicar trabajos y poemas en distintas publicaciones de La Habana. Incluso la calidad de dichos trabajos y poemas hizo pensar a los críticos que eran obra de un autor consagrado, oculto tras un seudónimo.

En 1921 se trasladó con carácter definitivo hacia la capital cubana y empezó a trabajar como secretaria de redacción y redactora del diario La Noche y después en El Heraldo de Cuba. Igualmente colaboró con otras publicaciones.

Tres años después empezó a laborar en la organización y desarrollo de bibliotecas.María Villar Buceta falleció en La Habana el 29 de julio de 1977.

Otras efemérides en este mes : Abril