Efemérides


22/Marzo

En Cifuentes, entonces provincia de Las Villas tuvo lugar el 22 de septiembre de 1844 el nacimiento de Ramón Roa y Garí quien desde muy joven comenzó a conspirar contra el poder colonial español en la ciudad de Matanzas. A los 16 años tuvo que asilarse en los Estados Unidos.

Fue fundador junto con Cirilo Villaverde y otras destacadas figuras cubanas de la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico, fundada en Nueva York en 1865. Se hallaba en Argentina en 1868 donde era secretario privado del presidente Domingo Faustino Sarmiento cuando en Cuba se produjo el alzamiento de La Demajagua. Se traslada entonces hacia su tierra natal y participa en la lucha por la independencia. Llegó a ser ayudante en forma respectiva de Ignacio Agramonte, Julio Sanguily y Máximo Gómez. Fue además Secretario del gobierno de Cuba en Armas en 1877.

Varios lustros después en la etapa inicial de la guerra de 1895 las autoridades españolas decretaron su deportación. A partir de 1902 desempeñó varias responsabilidades en el gobierno. Fue también miembro de la Academia de Historia de Cuba y colaborador de distintas publicaciones.

Ramón Roa y Gari falleció en La Habana el 7 de enero de 1912.

Hoy: 22/03 El 22 de marzo de 1877 nació en La Habana Jorge Anckerman quién inició estudios musicales a los 8 años de edad con su padre, el destacado profesor, compositor y violinista Carlos Anckerman. En 1892, cuando sólo contaba 15 años de edad, marchó a México como director musical de la compañía de teatro bufo de Narciso López.

En Cuba, Jorge Anckerman fungió como director musical en los principales teatros.

Compuso partituras de zarzuelas, revistas y juguetes cómicos que alcanzaron notoriedad en la época.

En el famoso teatro Alhambra, escenario principal de sus éxitos, estrenó ¨La isla de las cotorras¨ y otras notables obras.

Fue, además, autor de numerosas canciones y boleros, y se le atribuye la creación de la guajira.

Entre sus más populares obras musicales sobresalen El quitrín, Flor de Yumurí y El arroyo que murmura. Anckerman murió en la capital cubana el 3 de febrero de 1941

Otras efemérides en este mes : Marzo