Efemérides


23/Abril

El 23 de septiembre de 1911, en La Habana, nació Eduardo Robreño, quién con el decursar de su existencia además de abogado llegó a ser un destacado dramaturgo, historiador y un gran cronista de la época que le tocó vivir.

Él fue hijo de un famoso dramaturgo, novelista y periodista cubano de principios del siglo veinte. Igualmente en el seno familiar había otras personas vinculadas con distintas manifestaciones artísticas y literarias. No obstante, inicialmente él no incursionó en el campo de la cultura y puede decirse que un hecho específico resultó determinante para que se desenvolviera en esta esfera. En 1959 había retornado a Cuba procedente de los Estados Unidos de América. Entonces tuvo que ser sometido a una operación en uno de sus pies. Como parte del proceso de recuperación se vio obligado a descansar durante aproximadamente seis meses. Fue entonces que decidió comenzar a consultar la gran cantidad de libros y materiales que su padre tenía en la biblioteca personal. Se sintió muy cautivado y con toda la información que fue acopiando elaboró un libro que tituló Historia del teatro popular cubano, editado en 1961. Posteriormente logró escribir y editar otros libros entre los que están Antología del teatro Alhambra y Como me lo contaron te lo cuento e impartió diversas conferencias. Obtuvo también premios en distintos concursos, entre ellos el convocado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Otras obras suyas, en el campo del teatro, son las identificadas como La Casa de Mariana, Abuela Cacha y La palabra se hizo realidad, ésta última inspirada en la gran campaña de alfabetización librada por el pueblo cubano en 1961.

Algo particularmente significativo en la labor creativa de Eduardo Robreño fueron además de sus libros y obras de teatro, sus conferencias, las que estuvieron matizadas de un fino humor y de una especie de encanto particular por la forma de ser impartidas. Por lo regular cautivó a sus auditores con las anécdotas que contaba en relación con personajes, hechos históricos y otras cuestiones asociadas de manera esencial con la historia y desarrollo del teatro cubano. Eduardo Robreño falleció el 24 de junio del 2001 en La Habana

Hoy: 23/04 El 23 de abril de 1971 se celebró en La Habana el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura.

En este evento, que tuvo lugar en el actual cine Yara, entonces identificado como Radiocentro, participaron 1700 delegados procedentes de todo el país.

Esta significativa reunión sirvió para realizar un análisis de la labor realizada, así como para detallar las proyecciones en las esferas de la educación y la cultura.

El Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura constituyó uno de los eventos más relevantes efectuados en Cuba en la década de los años setenta.

Desde entonces la fecha Cuba ha sido sede de otros congresos y eventos que han contribuido al desarrollo de la cultura nacional y también han puesto de manifiesto el nivel alcanzado por artistas, agrupaciones e instituciones cubanas en esta importante esfera que mucho propicia el bienestar espiritual de los seres humanos y al avance de la sociedad en sentido general.

Otras efemérides en este mes : Abril