Efemérides


11/Marzo

El 11 de enero de 1818 se abrió una escuela de Dibujo y Pintura creada por la Sociedad Económica de Amigos del País, en La Habana con el apoyo del Real Consulado.

Esta escuela, que después se denominó “San Alejandro” en honor al apoyo que brindara para su construcción el intendente Alejandro Ramírez, se instaló inicialmente en un salón del Convento San Agustín, en La Habana, bajo la dirección del pintor francés Juan Bautista Vermay.

Con el transcurso del tiempo este centro tuvo su asentamiento en distintos lugares de la capital cubana, hasta que en 1962 pasó a un edificio de la avenida 31 y la calle 100, en Marianao, donde se le puede encontrar en la actualidad.

En la Escuela “San Alejandro” estuvo matriculado durante algunos meses José Martí y también allí cursaron estudios otras figuras de nuestra cultura.

Hoy: 11/03 Un sugestivo monumento en el que flamea una llama eterna se encuentra en las montañas orientales, exactamente en la zona del Segundo Frente Oriental.

Este monumento fue inaugurado el 11 de marzo de 1978 y se construyó para rendir homenaje a los caídos durante la lucha de liberación nacional en el área donde operó el denominado Segundo Frente Oriental “Frank País” bajo la dirección del Comandante Raúl Castro.

La conformación de este monumento se conjuga armónicamente con la topografía del terreno.

Conforman además este sitio histórico, declarado Monumento Nacional, la casa donde estuvo instalada la comandancia general del segundo frente y un museo que refleja la historia y la obra realizada por el Ejército Rebelde en este lugar.

Otras efemérides en este mes : Marzo