Efemérides


30/Abril

Nacido el 30 de enero de 1920 José Antonio Tenreiro Gómez, identificado artísticamente como Tito Gómez.

Avanzó como transitando por una vereda tropical, por la historia musical cubana acompañado de la aceptación y el cariño del pueblo que acogió con beneplácito sus interpretaciones.

En muchas de sus actuaciones, a lo largo de decenas de años de vida artística, a solicitud del público tuvo que cantar la creación titulada Vereda Tropical, de la que hizo una versión llena de frescura.

Inició su contacto con la música a la temprana edad de doce años, en un certamen competitivo en el Teatro Nacional y obtuvo varios premios.

Su debut como cantante profesional se produjo el 13 de marzo de 1938. Entonces le aconsejaron que se buscara un nombre artístico y así fue como surgió su identificación como Tito Gómez.

Él formó parte de agrupaciones musicales de gran prestigio como el Conjunto Riverside y la Orquesta Jorrín. Tito Gómez falleció en La Habana el 15 de octubre del 2000.

Hoy: 30/04 La primera escuela de artes y oficios que existió en Cuba se inauguró el 30 de abril de 1882.

Su fundador fue Fernando el Licenciado en ciencias exactas, Perito químico, Maestro de obras y Mecánico Aguado Rico quién nació en Casilda el tres de septiembre de 1859.

La escuela de artes y oficios se creó bajo la atención directa de la Diputación Provincial de La Habana e inicialmente funcionó en el propio edificio de la diputación en la calle Empedrado en La Habana Vieja.

En 1894 se inició la construcción de un edificio para esta escuela en Belascoaín entre Maloja y Sitios. Dicho edificio que se conserva en la actualidad, fue inaugurado en 1902.

Otras efemérides en este mes : Abril