Preguntas y Respuestas

Cuál es el Horario de la Biblioteca Nacional

Horarios de atención al público.

Lunes a Viernes: 8:40 am - 4:45 pm
Sábados alternos: 8:15 am - 4:15 pm (un sábado Sala General 1er. piso, y el otro sábado Salas Especializadas y Colección Cubana, 3er. piso)

Contacto: lourdesf@bnjm.cu

Sala Circulante "María Teresa Freyre de Andrade"
Lunes a Jueves: 8:15 am - 5:15 pm
Viernes y Sábados: 8:15 am - 4:15 pm
Contacto: mbellas@bnjm.cu

Galería "El Reino de este mundo"
Lunes a sábado: 9:00 am - 5:00 pm
Contacto: cristinarm@bnjm.cu

Qué servicios ofrece la BNCJM

La Biblioteca Nacional cuenta con varias Salas de Lectura

Colección Cubana "Antonio Bachiller y Morales"

  • Colección Cubana
  • Colección de Grabados Cubanos y Extranjeros
  • Fondos Raros y Valiosos
  • Fototeca
  • Manuscritos
  • Mapoteca

Contacto: cubana@bnjm.cu, lourdesm@bnjm.cu

Sala de arte "Wilfredo Lam"

  • Arte
  • Carteles

Contacto: esther@bnjm.cu

Sala de Mùsica "Leòn-Murguecia"

  • Música
  • Programas de mano

Contacto: musica@bnjm.cu

Mediateca

  • Materiales audiovisuales y en formato digital

Contacto: esther@bnjm.cu

Sala de Etnología y Folclore "Fernando Ortiz"

  • Libros y Publicaciones relacionados con la Etnología y Folklore

Contacto: esther@bnjm.cu

Sala Rusa "Alexander Pushkin"

  • Documentos en idioma ruso

Contacto: esther@bnjm.cu

Sala para la atención a personas con necesidades especiales "Frank Emilio"

  • Colección de documentos en Braille y libros hablados

Contacto: braille@bnjm.cu

Sala de Referencia "Leonor Pérez"

  • Referencias (presenciales, por teléfono e email y virtuales a través del Portal institucional)

Contacto: referencia@bnjm.cu

Sala de Servicios Generales "Domingo Figarola Caneda"

  • Archivo de la Biblioteca Nacional
  • Colección de documentos Siglos XX y XXI

Contacto: general@bnjm.cu, eliani@bnjm.cu

Sala Circulante María Teresa Freyre de Andrade"

  • Servicios de préstamos internos y externos de las colecciones para adultos.
Contacto: oyaima@bnjm.cu, circulante@bnjm.cu
Existe alguna vía de inscripción para acceder los servicios de la BNCJM, ya sea para los ciudadanos residentes en Cuba o en el extranjero

La Biblioteca Nacional dirige prioritariamente sus servicios a aquellos usuarios con carné de asociados en las siguientes categorías:

  • Investigadores.
  • Profesionales (Universitario y Técnico Medio)
  • Transitorio (Estudiantes universitarios y de enseñanza artística especializada.)

Para ser inscriptos en la categoría de investigador los usuarios deben presentar la documentación que avale su categoría científica, maestría o doctorado.

La Sala Circulante y la Sala Eslávica cuentan con inscripciones propias para el préstamo externo.

El proceso de inscripción establece el pago de tarifas de acuerdo a las Categorías con el objetivo de cubrir los costos de dicho proceso.

  • Investigadores: 3.00 MN, con un período de actualización de 3 años
  • Profesionales: 2.00 MN, con un período de actualización de 3 años
  • Estudiantes: 1.00 MN, con un período de actualización de 1 año

El usuario inscripto tiene la obligación de realizar la actualización del carnet al llegar la fecha de vencimiento anotada en el mismo.

Cuando un usuario visita por primera vez la biblioteca y no tiene todos los documentos necesarios para inscribirse, se le emite un PASE PROVISIONAL, válido solo para ese día, y se le indica traer los documentos para la próxima vez que asista a la biblioteca. El usuario está en la obligación de entregar el pase en la Sala donde terminó de realizar su consulta.

Los usuarios de las Salas de Ruso, Etnología y el área de Préstamo Interbibliotecario que no reúnan los requisitos para realizar la inscripción de la BNCJM se les emitirá el pase correspondiente en el área de Información. Los usuarios que asistan a la Sala para Discapacitados se inscribirán en el área de Información y en el caso de que no reúnan los requisitos se les emitirá el pase correspondiente.

Para cualquier solicitante de inscripción que no esté previsto entre las categorías señaladas, debe dirigirse al ÁREA DE INFORMACIÓN donde se analiza su solicitud y se le brinda la orientación necesaria sobre otras bibliotecas o centros de información donde puedan ser satisfechas sus necesidades de información o lectura.

Los usuarios inscripto tienen derecho a los siguientes servicios:

  • Consulta de documentos en las salas.
  • Búsquedas de información y referencias.
  • Préstamo externo de documentos en la Sala Circulante y Sala Rusa.

Para más información: lourdesf@bnjm.cu

Cuentan con algún catalogo online para acceder a las referencias bibliográficas

http://catalogo.bnjm.cu/

También puede acceder a las colecciones del patrimonio cubano a través del sitio https://cms.uflib.ufl.edu/. Se trata de acciones de colaboración entre la Biblioteca Nacional de Cuba y las Bibliotecas George A. Smathers y la Universidad de la Florida.

A través del sitio, http://idep.library.ucla.edu/biblioteca-nacional-de-cuba-jose-marti. Como resultado de acciones de colaboración entre la Biblioteca Nacional y la Universidad de los Ángeles.

Cuando fue fundada la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí fue fundada el 18 de octubre de 1901 en el Castillo de la Fuerza. Posteriormente tuvo varias sedes. Se crea la Junta de Patronos que promueve el desarrollo institucional, tanto en la adquisición de libros como de financiamiento para el mejoramiento de la institución.

En 1949, por iniciativa de Don Fernando Ortíz, la Junta de Patronos acuerda designar con el nombre de José Martí al edificio que se proyectaba construir. El 12 de junio de 1957, mediante el decreto número 1664, se dispone la entrega del edificio a la Junta de Patronos, así como el traslado de la Biblioteca Nacional al nuevo inmueble. Enclavada en la por entonces Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución, la moderna institución constituyó una de las edificaciones más notables de su época.

Como puedo conocer las actividades culturales que se celebran en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional edita mensualmente un Boletín Cultural que es publicado en su portal institucional, en la tablilla a la entrada de la institución, en las redes sociales, así como en un video promocional sobre las actividades del mes que se mantiene presentando en dos televisores a la entrada en el primer piso y en el sótano.

http://www.bnjm.cu/secc/publicaciones/boletin-cultural.pdf

Contacto: cristnarm@bnjm.cu

Cuáles son las acciones que desarrolla la BNCJM en el proyecto Memoria Histórica.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), dentro del Proyecto de Preservación de la Memoria Histórica, desarrolla acciones dirigidas a la digitalización progresiva de las publicaciones seriadas y otros documentos a partir de un grupo de prioridades establecidas y de forma cooperada con otras instituciones que preservan el patrimonio nacional.

Al fortalecer las capacidades institucionales para digitalizar y formar colecciones con una visión abierta y estandarizada se abren más las posibilidades de generar nuevos productos y servicios además de insertar el patrimonio documental cubano en el escenario de Internet.

Se han obtenidos productos digitales de obras valiosas del patrimonio documental cubano que se han distribuido fundamentalmente en formatos de multimedia en CDs y DVDs. Además de los cinco títulos de la Edición Facsimilar de la Colección Raros y Valiosos.

Muestra de nuestro patrimonio digitalizado están disponibles en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano y Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO.

https://www.wdl.org/es/
http://www.iberoamericadigital.net/es/Inicio/

Contacto: maritza@bnjm.cu

A que publicaciones de la institución puedo acceder online

A través del sitio http://revistas.bnjm.cu puede acceder a la Revista de la Biblioteca Nacional y a la Revista Anales de Investigación y a través del sitio http://www.librinsula.bnjm.cult.cu/ a la Revista Digital Librínsula

Contacto: raciel@bnjm.cu

La institución cuenta con algún sitio web para acceder a la información

http://www.bnjm.cu/ Con este link puede acceder al Portal Institucional

Se puede interactuar con el personal bibliotecario a través de las redes sociales
Si. La institución tiene páginas en las siguientes redes sociales:

Niña leyendo...