Noticias

Ver todas las noticias

Concurso para Beca de Investigación 2000 ' María Teresa Freyre de Andrade '

0/3/2000
Biblioteca Nacional José Martí

La Biblioteca Nacional José Martí y Ediciones Unión de la UNEAC, convocan al concurso para optar por una beca de investigación de los fondos documentales de la Biblioteca Nacional, la cual se otorgará cada año a quien presente el mejor p
Atención! La información de esta noticia pertenece a versiones anteriores del sistema por lo que pedimos disculpas por posibles fallas y errores.


Concurso para Beca de Investigación 2000 "María Teresa Freyre de Andrade"

Reglamento

La Biblioteca Nacional José Martí y Ediciones Unión de la UNEAC, convocan al concurso para optar por una beca de investigación de los fondos documentales de la Biblioteca Nacional, la cual se otorgará cada año a quien presente el mejor proyecto de investigación para estudiar y divulgar las valiosas colecciones de documentos que atesora la institución.

Los proyectos de investigación que se presenten al concurso deberán concebirse para su inmediata realización por parte del concursante, quien no debe contar con otras fuentes de financiamiento para este trabajo. En cuanto a los temas a investigar, los mismos deberán proponerse a partir de las colecciones de documentos existentes en los fondos de la Biblioteca y su selección deberá tener la aprobación previa de la Dirección de la institución. Estos serán después tratados con originalidad y profundidad para alcanzar resultados científicos que puedan concretarse de la siguiente manera:

  • Realización de un ensayo para su publicación, de 120 cuartillas de extensión aproximadamente. Las cuartillas serán de 30 líneas con 60 golpes de máquina y a dos espacios (o su equivalente en procesador de textos).
  • Elaboración de una conferencia de, al menos, dos horas de duración.
  • Preparación de un curso sobre el tema, de 40 horas de duración.

La obtención de los resultados de la investigación debe lograrse en el plazo de un año, durante el cual el beneficiario de la beca recibirá $300.00 (MN) mensuales, financiados por el sistema de clubes "Minerva".

El jurado para la selección del mejor proyecto estará integrado por un tribunal constituído al efecto, según los temas propuestos y sus fallos serán inapelables.

Los proyectos de investigación a concursar deben presentar la estructura siguiente:

- Título:

- Nombre del autor

- Curriculum abreviado del autor.

- Resumen del tema a investigar.

- Antecedentes y estado actual de los conocimientos sobre el tema.

- Problema de investigación (definición).

- Enunciado de las hipótesis de trabajo.

- Objetivos de la investigación.

- Estudio de mercado de los resultados que se pretende obtener.

- Tecnologías y métodos a utilizar durante el proceso de investigación.

- Medios básicos e informativos existentes o que es necesario obtener

- Estructura (o pasos) de la investigación y etapa cronológica en que se desarrollará cada paso.

- Recursos materiales necesarios para las distintas etapas:

(Presupuesto, Personal, Materiales gastables, Tiempo máquina, Otros gastos, Total gastos directos)

La convocatoria a la beca se dará a conocer cada año en el mes de marzo. El plazo de admisión vencerá el 18 de octubre (Aniversario de la Biblioteca Nacional) y el fallo del jurado se dará a conocer en el mes de diciembre. La beca comenzará a regir a partir del primero de enero siguiente.

Los proyectos deberán presentarse en el Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional José Martí, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, donde también se puede solicitar cualquier información adicional o aclaración sobre el Concurso.

REGLAMENTO

Concurso para Beca de Investigación 2000 "María Teresa Freyre de Andrade"

  • El autor del proyecto seleccionado firmará un contrato, donde se comprometa a entregar los resultados de la investigación en el término de la beca.
  • El autor del proyecto seleccionado rendirá cuenta semestral ante el Consejo Científico de la Biblioteca Nacional.
  • El Consejo Científico decidirá la conveniencia de publicar el resultado obtenido y de impartir conferencias y cursos basados en dichos resultados.
  • Los derechos de autor de la primera publicación pertenecen a la Biblioteca Nacional José Martí, la cual gestionará con Ediciones Unión la edición del ensayo.
  • El jurado comunicará a la Dirección de la Biblioteca Nacional y a Ediciones Unión, su decisión sobre la selección del proyecto ganador antes del 25 de diciembre.
  • Una vez seleccionado el proyecto, se informará de inmediato al ganador de la beca.
  • BNJM-EDICIONES UNION (UNEAC)

Para más información diríjase a:

Msc. Margarita León

Departamento de Investigaciones

Biblioteca Nacional José Martí

Niña leyendo...