Noticias

Ver todas las noticias

Foto de Panel dedicado al 117 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Panel dedicado al 117 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

16/10/2018
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Por Maribel Duarte González

El espacio habitual Razones para un Encuentro, de la Sala de Referencias Leonor Pérez Cabrera de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí fue dedicado a festejar el 117 aniversario de la institución, que se conmemora este 18 de octubre de 2018.

Un panel integrado por Tomás Fernández Robaina, Investigador Titular, Silvana Pérez, jefa del Laboratorio de Digitalización y Johan Moya Ramis, Jefe del Departamento de Publicaciones.

Tomás Fernández Robaina, con 56 años de trabajo en la centenaria institución hizo un recorrido por su experiencia personal y profesional, destacando lo importante y trascendental que ha sido para su desarrollo como bibliotecario, escritor e investigador haber permanecido tanto tiempo en un centro al que le ha dedicado amor y dedicación.

Por su parte Silvana Pérez brindó una actualización sobre la digitalización en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, , destacando la digitalización de la Prensa Patrimonial Cubana dentro del Proyecto Nacional de Memoria Histórica y el trabajo acometido con los periódicos Revolución y Granma, y las revistas Caimán Barbudo, revista Cuba, Bohemia, El Fígaro, Cuba y América , así como las revistas cubanas de los años 60 que han sido abordadas en trabajos de investigación, se ha tributado a productos multimedias realizados por la BNCJM; tal es el caso de Pensamiento Crítico y de las revistas INRA y Revista Cuba.

Johan Moya Ramis presentó una panorámica del proceso editorial de la institución, a través de sus principales líneas de trabajo y de sus publicaciones como la emblemática y centenaria Revista de la Biblioteca Nacional, fundada en 1909 y la revista especializada Anales del a Investigación, así como la revista digital Libríinsula, de corte cultural y noticioso.

Durante la actividad la editorial Pablo de la Torriente Brau hizo una entrega en carácter de donación a la Biblioteca Nacional de las últimas publicaciones de este sello editorial .Hizo la entrega su directora Ester Pozo y la recibió Lourdes de la Fuente, subdirectora de Servicios al Público de la BNCJM.

La actividad culminó con la actuación de Aleida Acosta, Oricel Hernandez y José Armando Valdés, cantantes del municipio artemiseño de Guanajay que interpretaron varias canciones de su autoría y del repertorio nacional.


Niña leyendo...