Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Inaugurada exposición dedicada al 117 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

16/10/2018
Biblioteca Nacional José Martí

Por Maribel Duarte González

La exposición Historia de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí como homenaje al 117 aniversario de la fundación de la institución quedó inaugurada en las Galerías Pasillo Central y Lobby en el primer piso del centro capitalino.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, quien se refirió a la historia de la institución, desde su fundación el 18 de octubre de 1901 en áreas del castillo de la Fuerza en la Habana Vieja.

Torres Cuevas destacó el papel jugado por los intelectuales de la época desde el año 1941 para lograr la construcción del actual edificio en la Plaza de la Revolución, que fue inaugurado en 1958.

Más adelante señaló que con el triunfo de la Revolución cubana la Biblioteca Nacional, gracias la gestión de su primera directora después de 1959, María Teresa Freyre de Andrade, se abre a todo el pueblo cubano y se convierte en el centro cultural y de referencia nacional e internacional que hoy tenemos.

Finalmente destacó el orgullo que representa para todos los que a lo largo de estos 117 años han trabajado en la institución, aportando de esta manera su granito de arena a la vida cultural de la nación cubana.

La muestra contiene fotos, libros, documentos, y los carboncillos sobre lienzo con las fotos de todos los directores de la institución, de la autoría del artista Isac Toledo.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de María Cristina Rodríguez Miranda, Glenda Hernández y Amarilys Maura Gutiérrez, profesionales de la institución.

En el acto se encontraban presentes además Jeimy Hernández, coordinadora de Lectura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc y el escritor Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura.