Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de FALLECE EMILIO SETIÉN QUESADA , EMINENTE BIBLIOTECÓLOGO CUBANO

FALLECE EMILIO SETIÉN QUESADA , EMINENTE BIBLIOTECÓLOGO CUBANO

30/7/2019
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El eminente bibliotecologo e investigador Emilio Luis Setién Quesada falleció en La Habana a la edad de 80 años. 

Doctor en Ciencias de la Información e Investigador Titular. Se ha desempeñado como Profesor Titular Adjunto de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de La Habana. Es miembro en Cuba del Tribunal Permanente para el Otorgamiento del Grado Científico en Ciencias de la Información. Cuenta con numerosas publicaciones profesionales, tanto en Cuba como en el exterior y participa en los Consejos Editoriales de varias revistas cubanas y extranjeras especializadas en bibliotecología e información. Tiene una larga experiencia docente en el país y fuera de él. 

Síntesis biográfica

Nació el 25 de agosto de 1939 en La Habana.

Estudios cursados

Posee los títulos de Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Información Científico Técnica y Bibliotecario Auxiliar.

Labor profesional

Docencia

Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en Cuba, Nicaragua, India, México, Argentina y España, así como en países del antiguo campo socialista: Unión Soviética, República Democrática Alemana, Bulgaria y Checoslovaquia.

Ha participado en múltiples eventos nacionales e internacionales.

Investigaciones

Entre sus investigaciones personales se destacan la Modelación Matemática de bibliotecas en desarrollo, el cuerpo metodológico de las disciplinas bibliológico informativas en el que aparece enunciado de forma explícita y novedosa el conjunto de leyes que rigen a los fenómenos informativos, así como los principios y regularidades que les corresponden, y la definición de rasgos de identidad bibliotecológica cubana e iberoamericana, los cuales forman parte del conjunto titulado Teoría Bibliológico Informativa.

Actuó como investigador visitante en el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México entre octubre de 1995 y agosto de 1996.

Ha dirigido problemas y temas ramales de investigación, así como trabajos de grado, de diploma y tesis de maestría y doctorado.

Publicaciones

Cuenta con múltiples publicaciones en el país y el extranjero.

Cargos y responsabilidades

Ha desempeñado diversos cargos en la Biblioteca Nacional José Martí. Ha sido miembro permanente o corresponsal de distintas secciones de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias y de la Comisión Nacional de Grados Científicos para las Ciencias Sociales. Es fundador de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI).

Premios y distinciones

Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”

Distinción por la Educación Cubana

Distinción “Raúl Gómez García”

Sello de Laureado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura

Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales” (otorgado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios y la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información)

Distinción por la Cultura Nacional

Ha recibido premios nacionales establecidos por la Biblioteca Alex Urquiola de Holguín y la Biblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba; también el Premio José Antonio Ramos 2005 otorgado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios.

Ha recibido reconocimientos de las Bibliotecas Provinciales de Sancti Spíritus y Pinar del Río y del Comité Organizador de Info 2006.