Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Inaugurada la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales

Inaugurada la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales

12/11/2019
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Como parte de las actividades por el 500 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana quedó inaugurada la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales, en la Calle Reina número 359, casa donde falleció el ilustre bibliógrafo cubano. 
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Eduardo Torres Cuevas, historiador y director de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”.
Estuvieron presentes en el acto Armando Díaz García, miembro del Buró Provincial del Partido; Perla Rosales, Directora Adjunta de la OHCH, y otros directivos de la propia Oficina.
Torres Cuevas, calificó a Bachiller y Morales como padre de la bibliotecología y la bibliografía cubana, en cuyo honor se celebra cada año el 7 de junio el Día del Bibliotecario cubano, fecha en que naciera este intelectual cubano.
Más adelante Torres Cuevas destacó la entrega del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler al rescate de esta casa de alto valor patrimonial, cuya restauración se ha llevado a cabo gracias a la OHCH y a la constancia del Dr. Leal.
Torres Cuevas invitó a la lectura del libro “Fiñes” de la autoría del propio Leal Spengler, que narra vivencias de la vida del niño Eusebio en una Habana de otros tiempos pero con enseñanzas de ahora.
Recordó además  a grandes maestros cubanos  como Félix Varela, Rafael María de Mendive, José de la Luz y Caballero y José Martí que dedicaron su vida al magisterio y a formar hombres; que se forman con la lectura: “Hay que desarrollar a los niños no solo físicamente sino espiritualmente, intelectualmente (…) Solo en la lectura se amplía el alma, se cultivan los conocimientos, se disfruta el conocimiento. Con la lectura se va ganando el mejor espacio interior para pensar, para decir y para ser”.
Más adelante enfatizó  que resulta un privilegio que existan  bibliotecas como esta en barrios populares, en los lugares donde el niño necesita encontrar un espacio para leer, para aprender, para crecer y para encontrar en la lectura el juicio que lo hará libre.
La directora de la Biblioteca “Antonio Bachiller y Morales”, Katiuska Parés Ramírez señaló que  la institución va a ser especializada en la infancia desde 0 hasta 11 años y cuenta con  varios salones divididos en ciclos ( uno para tercer y cuarto grado, y otro para quinto y sexto grado); además, una bebeteca para infantes que aún no caminan (con sonidos y luces para motivar al pequeño), una sala para niños discapacitados, salones multiusos, multifuncionales – que lo mismo se pueden convertir en un teatro que en salas de proyecciones de filmes –, una ludoteca y una mediateca con equipamiento para que puedan aprender a trabajar libros en 3D.

Foto de Inaugurada la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales Inaugurada la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales
Foto de Inaugurada la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales Inaugurada la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales
Foto de Inaugurada la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales Inaugurada la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales