Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Coloquio dedicado a Desiderio Navarro

Coloquio dedicado a Desiderio Navarro

19/11/2019
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La Asociación de Escritores de la Uneac, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y familiares del  intelectual cubano Desiderio Navarro coordinaron y organizaron un Coloquio dedicado a su figura como digno representante de la cultura cubana.
El Coloquio Desiderio Navarro Universo Criterios se desarrolló en la Sala Teatro de la Biblioteca Nacional con la presentación de los paneles,  Importancia de Criterios para la cultura cubana y continental, Presencia y significación del pensamiento crítico-cultural de Desiderio Navarro en los ámbitos  estéticos -humanistas del ISA, Los universos de Criterios ,  Textos que orientan los estudios de las artes visuales en la revista Criterios: de la Teoría Estética a la Teoría Cultural, Desiderio Navarro, también teatrólogo por vocación, Desiderio Navarro, los riesgos del pensamiento, Desiderio Navarro, la perspectiva semiótica y  La obra de traducción de Desiderio Navarro.
Desiderio Navarro Pérez. Investigador y crítico de literatura y arte. Autor de los libros: Cultura y Marxismo. Problemas y polémicas (1986, Premio de la Crítica), Ejercicios del criterio (1989), Las causas de las cosas (2007) y A pe(n)sar de todo, Para leer en contexto (2008), así como de estudios y artículos publicados en revistas y antologías de Cuba y dieciséis países de Europa y América. Fundó y dirigió por 45 años la revista Criterios y el centro teórico cultural del mismo nombre.