Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! Sapito y Sapón

En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! Sapito y Sapón

19/5/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí


Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

(Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí], 
Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], 
comparten la promoción de lectura para divertirse y aprender). 

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! es un espacio semanal, donde a partir de la lectura de un libro especial, te sugerimos algunas actividades que fácilmente podrás hacer en casa con tus hijas e hijos, primas/os, sobrinas/os, nietas/os, etc., para reír y compartir. Será divertido que les acompañes en las aventuras que suponen leer un libro y que vayan convirtiendo este espacio en una práctica familiar. Asegúrate de escoger un lugar cómodo y tranquilo de casa donde disfruten estar, explora diferentes horarios del día, sugiere esta actividad como un juego e involucren a tantos miembros de la familia como puedan.

Estaremos atentas a tus opiniones y a otras actividades que nos propongas. Nuestra invitación es a crear y compartir ideas que hagan de este tiempo en casa un espacio en el que nos acerquemos a los libros de forma divertida, a la vez que aprendemos cosas nuevas. Nos puedes encontrar en la página web de la Universidad de La Habana (www.uh.cu) de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog La parte azul del arcoíris (https://laternura.wordpress.com). 

Hoy les invitamos a leer en verso nuevamente. Esta vez de la lírica de Nicolás Guillén: “Sapito y Sapón” de su libro “Por el mar de las Antillas anda un barco de papel”. Puedes encontrar el poema al final de este texto en imágenes. También pueden leer, el libro completo, en línea en el siguiente enlace http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/por-el-mar-de-las-antillas-anda-un-barco-de-papel--0/html/ff59652c-82b1-11df-acc7-002185ce6064_11.html. 

Es importante preparar a las niñas y los niños para la lectura, motivarles con datos del autor o autora, el libro y su trama. Así, vamos haciendo más enriquecedora la experiencia. En esta ocasión te proponemos las siguientes preguntas y comentarios para antes de la lectura: 
¿Sabes cómo se llama el poema que vamos a leer? ¿Quiénes serán Sapito y Sapón? ¿Quieres saber quién escribió este poema? ¿Y cómo se conoce a Nicolás Guillén? ¿Por qué se le dirá así? 

Nicolás Guillén nació en Camagüey y fundó la Unión de Escritores y Artistas Cubanos. Su poesía se considera muy importante y valiosa para el mundo y en especial para Cuba. Él logró representar la historia y la cultura de nuestro país de una manera inteligente, bonita y hasta divertida. Escribió para todas las edades. Por estas razones es considerado nuestro poeta nacional. 

Si es más grande el niño y/o la niña con quién leen, también pueden contarle que el poema “Sapito y Sapón” se encuentra dentro de un libro, donde hay muchos más poemas, adivinanzas, canciones y este tipo de libro se conoce como: antología. Aprovecha para enseñarle el significado de nuevas palabras que no se encuentran en la lectura directamente.  

Durante la lectura: Pueden jugar a poner una voz grave a la hora de leer las palabras agudas. 
Ayúdale a aprender el significado de las palabras que no conozca. Pregúntale antes qué cree que significan y te sorprenderán sus respuestas, pueden ser muy ocurrentes.
Después de la lectura es bueno conversar sobre lo leído para ejercitar la comprensión lectora. Les proponemos las siguientes preguntas:
¿Cómo era Sapito y cómo era Sapón? ¿Cómo pudiste descubrir sus características? Con las niñas y los niños más grandes pueden jugar a señalar las palabras que riman y hasta clasificarlas si ya han aprendido a cómo hacerlo en la escuela. 

¿Qué comían Sapito y Sapón?  ¿Sabes qué es el casabe? El casabe es como un pan crujiente que se hace de la yuca. Dura mucho más que el pan sin echarse a perder siempre que no se moje. 
¿En casa de quién comían? ¿Cómo se llamaba la prima de la madrina de Sapito?  
¿Qué le pasaba a Sapito? ¿Por qué se sentía así? 
¿Y cómo se sentía Sapón? ¿Por qué? En esta pregunta pueden conversar sobre la empatía y cómo las personas cercanas a nosotros pueden comprender nuestros sentimientos. 
¿Quién usaba un bastón? 

Actividades relacionadas con el poema: siempre es bueno poder encontrar otros tipos de juegos para hacer más amplia la experiencia de la lectura del día.  
- Pueden jugar a saltar como lo harían Sapito y Sapón. 
- Ilustrar el poema. Anímense a pintar a cada personaje. Antes de comenzar identifíquenles bien y conversen sobre sus características. Explícale que los dibujos que tienen los libros se le llaman: ilustraciones. 
- Hacer un portalápices de Sapito, de Sapón y hasta de Asunción con materiales reciclables. Les mostramos en una de las imágenes al final del texto cómo hacer uno con rollos de papel sanitario. Lo más importante es detectar junto con las niñas y los niños cuál es la característica física fundamental del animal, en este caso serían los ojos. Deben invitarles a identificar el círculo como figura geométrica, realizarlos en el papel, recortarlos y pegarlos en el rollo de papel sanitario. Luego, desarrollar la decoración a su gusto.  
Para niñas y niños más grandes (7-10 años):
- Al saltar como los sapos deben decir una palabra que rime una vez con Sapito y la próxima con Sapón y así sucesivamente. Este es un buen ejercicio para estimular la memoria y a la vez la motricidad gruesa. 
- Pueden conversar sobre qué es el amor y qué sentimos cuando estamos enamorados.
- Pueden investigar de manera conjunta y descubrir quiénes solían comer casabe según la historia de Cuba.
- Menciónale el refrán "a falta de pan casabe" y analicen qué quiere decir.









Foto de Sapito y Sapón Sapito y Sapón
Foto de Sapito y Sapón Sapito y Sapón
Foto de Sapito y Sapón Sapito y Sapón
Foto de Sapito y Sapón Sapito y Sapón
Foto de Sapito y Sapón Sapito y Sapón
Foto de Sapito y Sapón Sapito y Sapón
Foto de Rana de cartón Rana de cartón