Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de EL 20 DE MAYO DE 1902: DEL JÚBILO A LA FRUSTRACIÓN

EL 20 DE MAYO DE 1902: DEL JÚBILO A LA FRUSTRACIÓN

20/5/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí



El 20 de mayo de 1902 tomó posesión en el Palacio de Gobierno (Capitanes Generales, Plaza de Armas), Tomás Estrada Palma. Al mediodía, de manera simultánea, en el castillo del Morro y el Palacio de Gobierno se arrió la bandera norteamericana y se izó la bandera cubana. Nacía entonces la República de Cuba. 

La Habana engalanó sus principales avenidas en honor al acontecimiento. Por su parte, los medios de prensa desplegaron ampliamente las noticias de las festividades, en particular El Fígaro, que publicó alrededor de cincuenta fotografías, principalmente con la firma de su fotógrafo oficial, José Gómez de la Carrera. Las fotos del 20 de mayo de 1902 testimonian cómo la capital festejó el acontecimiento.

Las festividades aunaban las esperanzas de una generación de cubanos en la República que nacía. El curso de la historia se encargó de desmontar los arcos levantados, los adornos y las grandes luces que iluminaron la noche del 20 de mayo de 1902.  

Foto de Momento de arriarse la bandera norteamericana en el Morro        Momento de arriarse la bandera norteamericana en el Morro
Foto de Izamiento de la bandera cubana (foto Gómez de la Carrera) Izamiento de la bandera cubana (foto Gómez de la Carrera)
Foto de Arco levantado en la calzada de Reina y Amistad por la Compañía Española y Americana del Gas (foto Gómez de la Carrera) Arco levantado en la calzada de Reina y Amistad por la Compañía Española y Americana del Gas (foto Gómez de la Carrera)