Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. ”Hanabanilla, primera central hidroeléctrica construida en Cuba”

De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. ”Hanabanilla, primera central hidroeléctrica construida en Cuba”

21/5/2020
Por: Hilda Pérez Sousa, Biblioteca Nacional José Martí


 Así daba título a su reportaje Roberto Díaz González en la edición de mayo de 1962 de la revista Cuba. Con un año de antelación antes de la fecha prevista para la terminación de la obra comenzó el funcionamiento de la primera central hidroeléctrica, que recibe el agua de los ríos: Hanabanilla y Jibacoa. Con su puesta en marcha se podía generar mayor cantidad de electricidad para construir otras industrias, base para el desarrollo que se proponía alcanzar el país en corto plazo. Se describió el trabajo desplegado por técnicos e ingenieros para instalarla. Esto formaba parte de la estrategia de desarrollo económico que la Revolución se trazó en aquellos años, basada en la industrialización acelerada del país y la diversificación agrícola.