Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de El periodista Andrés Núñez Olano, en su natalicio

El periodista Andrés Núñez Olano, en su natalicio

22/5/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

La trayectoria profesional de Andrés Núñez Olano (Unión de Reyes, 1900 - La Habana, 1968) merece homenaje este 23 de mayo, fecha en que se conmemora el 120 aniversario de su nacimiento. Poeta, crítico literario, también de teatro y cinematográfico, integrante del Grupo Minorista y principalmente periodista.  
Su desempeño en la prensa periódica resultó notable. Colaboró con El Fígaro, Social, Chic, Revista de Avance, El País y fue jefe de redacción de Ahora, La Discusión, y las revistas Bohemia y Carteles. El Mundo lo tuvo entre sus editorialistas más sobresalientes y en este diario ocupó la dirección del rotograbado dominical.

Perteneció a la Asociación de Repórters de La Habana (Círculo Nacional de Periodistas), al Colegio Nacional de Periodistas e integró el claustro de profesores de la Escuela Profesional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”. Núñez Olano resultó laureado en varios concursos periodísticos: primer lugar en la categoría de artículo o crónica del concurso “Juan Gualberto Gómez”, en el año 1955, por su trabajo “La mejor Cuba, publicado en El Mundo, el 30 de diciembre de 1954.

También recibió el Premio “Enrique José Varona” en dos oportunidades, en noviembre de 1944 por su trabajo “La tarea común”, publicado en El País; y en agosto de 1956, por “Escasez de azúcar en los Estados Unidos”, publicado en el periódico El Mundo.
Al triunfo de la Revolución colaboró con revistas de la Universidad de La Habana y en la Agencia de Noticias Prensa Latina. Sus condiciones intelectuales y profunda cultura lo hacen merecedor de un lugar en la larga y valiosa fila del periodismo cubano.