Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Por siempre Haydée. Una leyenda de la cultura cubana.

Por siempre Haydée. Una leyenda de la cultura cubana.

25/5/2020
Por: Miguel Viciedo, Biblioteca Nacional José Martí


Aydé Arteaga Rojas, conocida en el mundo cultural cubano como Haydée, la señora de los cuentos, tuvo una significativa trayectoria de trabajo sociocultural, que comenzó en 1935 y se consolidó a partir de 1962 con su entrada oficial al sector de la cultura nacional.

Esta singular y apasionada mujer nació el 29 de abril de 1915 en Sagua la grande, provincia de Villa Clara, tierra de ilustres artistas e intelectuales cubanos de la talla de Wilfredo Lam y Mario Rodríguez Alemán, y desde los 5 años residió en La Habana hasta su fallecimiento.

Su vida artística comenzó a los 11 años como recitadora y en esta condición obtuvo el 1er premio en el Concurso Nacional “Liceo Cultural”. Desde esta fecha y aproximadamente hasta los años 1940, participó como declamadora en sociedades, centros culturales y actividades variadas, desempeño que alternó con su vocación literaria, pues escribió cuentos y obras teatrales que fueron publicadas en diversas páginas de periódicos y boletines de la época, así como también con los estudios en el Conservatorio de Música del cual se graduó de Profesora de Teoría y Solfeo y solo llegó hasta el 4to. año de piano.

Fue 1935, un año importante para Aydé, pues marcó una productiva etapa de trabajo y dedicación como promotora, divulgadora y animadora cultural con la creación, en la barriada de Cayo Hueso del municipio Centro Habana, de la agrupación Charlas culturales infantiles integrada por niños y adolescentes de 4 a 14 años de edad. Con este grupo se mantuvo por espacio de 28 años promoviendo y animando la cultura,  a partir de la creación de valores patrios y defensa de la identidad nacional. Este excepcional colectivo, fue la célula formadora de artistas y profesionales de diversas manifestaciones del arte como: Jorge Prieto (actor), Digna Guerra (directora coral), Ela Calvo (cantante), Lázara Rodríguez Alemán (periodista), y Dulce María Baral (compositora).
    
En 1941, Aydé integró el Comité Permanente que organizó el Forum sobre Literatura y Programas infantiles, junto al Dr. Waldo Medina y la Dra. Evelia Galiz Menéndez.  Posteriormente, el 1959, crea y dirige el grupo ECESA (Estímulo cultural entre selectos amigos), que fue una prolongación de la anterior agrupación de 1935. Entre los integrantes de ese nuevo grupo se encontraban los artistas Asennet Rodríguez, Carmen Solar, Jorge Prieto, José R. Brene, Dulce María Baral, Gerardo Fulleda León y el coreógrafo Armando Yuvero, entre otros.

En 1961, Aydé obtuvo un premio como escritora en el Concurso de Teatro La edad de oro con la obra El espantapájaros Luisín. Ese mismo año asistió como delegada al 1er Congreso de Escritores y Artistas de Cuba y formó parte de la primera menbrecía de la UNEAC. A la vez participa, como narradora oral, en la Brigada de Artistas que van a El Caney de las Mercedes a ofrecer actividades a los pobladores de esa comunidad. 

Al año siguiente, tiempo en que ingresó oficialmente al Consejo Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, se unió al Dr. Salvador Bueno y bajo la dirección de la Dra. María Teresa Freyre de Andrade, por entonces directora de la Biblioteca Nacional  de Cuba José Martí, participó en el Plan de Lectura Popular, convertida luego en una campaña nacional. Además formó y dirigió grupos de teatro con trabajadores de las conocidas tiendas habaneras por departamentos: Ultra, Fin de Siglo y La Epoca, para los cuales escribió obras teatrales que luego se  representaron en las actividades laborales de estos establecimientos comerciales.

Durante las décadas de los años1960 y 1970 realizó un conjunto de actividades que por su significación es menester señalar:
- El programa Panorama Cultural de Radio Marianao, para el que escribe el guion y los libretos, así como para los programas infantiles Tía Tata y Tu amigo el libro.
- La realización de actividades de narración oral, como resultado de los cursos de técnica de narración oral junto a Elíseo Diego y María del Carmen Galcine, en escuelas, bibliotecas, centros culturales, parques, poblados, círculos infantiles, a la vez que impartió clases, seminarios y conferencias sobre el tema.
- La dirección de la única escuela oficial de narración oral en Cuba, creada por la Dirección de aficionados del CNC.
- La asesoría de la programación infantil de Radio Rebelde, y la creación en esta emisora y Radio Progreso del programa La hora del cuento.

En 1980 y a petición del Dr. Eusebio Leal, Historiador de La Habana, creó y dirigió el grupo artístico cultural infantil y el espacio Haydée y los niños, en la Casa de la Obrapía. Esta actividad cultural por más de 20 años, reunió los terceros sábados de cada mes, a niños y adolescentes de todos los consejos populares de la Habana Vieja, para contar, cantar, y jugar, en compañía de la palabra, la literatura infantil, las artes plásticas, los títeres y la alegría de todos los participantes.

En las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo continuó  su intensa labor cultural comunitaria. Durante 2 años, de manera permanente, realizó actividades para los niños en la Casa Central de las FAR y el MININT. Paralelamente hizo varios viajes a México invitada por la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica que lideraba Francisco Garzón Céspedes,  y en ese país ejecuta algunos espectáculos y recibe importantes distinciones por su labor. También protagoniza un vídeo filmado por la Televisión Colombiana y el Proyecto “América habla”. 

En la Feria Internacional del libro de La Habana/96, la Editorial Gente Nueva, le dedicó su evento teórico - práctico para promover la literatura infantil, y su vida y obra fue presentada en una  mesa redonda que presidió la desaparecida escritora Excilia Saldaña. Asimismo viajó a España y Santo Domingo, países donde ofreció charlas, conferencias y espectáculos de narración oral. En este último país fue publicado su libro “Namach”, dedicado a los niños de América Latina y el Caribe.

En 1999, trasladó a la Biblioteca Pública Rubén Martínez. Villena de la Oficina del Historiador, su Peña La Señora de los cuentos y sus invitados, una actividad que se mantuvo por espacio de varios años, siempre los segundos sábados de cada mes, dirigida a jóvenes y adultos con la participación de narradores, escritores, actores, pintores, bibliotecarios, declamadores, cantantes y agrupaciones teatrales y danzarías de la capital, en una acertada mezcla de profesionales y aficionados que actuaban para un público heterogéneo procedente de diversas comunidades de la capital.

A toda esa ardua labor sumó la atención a dos grupos del Proyecto Aulas Museos de la Oficina del Historiador de La Habana, uno de ellos de retraso escolar. En estas aulas abordó temas como: el libro, la Narración Oral Escénica, el teatro y las artes plásticas, y con su labor contribuyó al enriquecimiento espiritual y cultural de la vida de niños que hoy son mejores hombres y mujeres para la patria.

Por su larga trayectoria en favor de la cultura comunitaria cubana y por el impacto social que su obra ha producido en el pueblo cubano, Aydé Arteaga recibió, entre otras, las siguientes condecoraciones nacionales e internacionales:

1975- Distinción Raúl Gómez García.
1984- Distinción de Mérito por la contribución a la literatura y escena cubana, entregada por    
          Nicolás Guillen.
1988- Distinción 23 de agosto (FMC)
Distinción de Mérito Asociación Hispano–Cubana Bartolomé de las Casas, Madrid, España.
1990-2000- Vanguardia Nacional del sindicato de la cultura.
1991- Distinción por la Cultura Nacional.
1992- Distinción por la Educación Cubana.
1996- Machete de Máximo Gómez.
1997- Orden Ana Betancourt.
1998- Orden Juan Marinello.
1999- Gitana Tropical (Dirección Provincial de Cultura de La Habana) 
2001- Medalla Alejo Carpentier.
2008– Declarada Hija adoptiva de la Ciudad de La Habana. Asamblea Provincial del Poder Popular
2009- Condición de Miembro Emérito de la UNEAC.

Ha recibido además los siguientes premios por su obra:
 
1991- Premio Nacional de Cuentería. Cátedra Iberoamericana de NOE
1991- Premio Especial La Rosa Blanca. Asociación de literatura infantil UNEAC
1992- Premio Iberoamericano Chaman. Cátedra Iberoamericana de NOE
1992- Premio Nacional El Brocal. Evento de NOE de Camagüey.
1995- Premio Caracol al mérito. AMENA (Asociación Mexicana de Narradores)
2000- Premio Nacional de Cultura Comunitaria. Ministerio de Cultura.
2000- Premio Raúl Ferrer de Promoción Cultural por la obra de toda la vida. Biblioteca Nacional de 
          Cuba José Martí.
2001- Premio Memoria Viva. Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello. (A propuesta de 
          la Biblioteca Pública Provincial R. M. Villena. OHC.

Lamentablemente ya no podremos contar con la presencia física de esta inmensa mujer pletórica de cubanía y amor por la revolución que un día cambió favorablemente su existencia, pero nos ha legado su vida y obra como muestra fehaciente de su quehacer cultural comunitario durante 85 años, una huella indeleble en el panorama artístico y literario nacional, una memoria viva que se ha convertido en leyenda de la cultura cubana. 


Foto de Haydée. Una leyenda de la cultura cubana. Haydée. Una leyenda de la cultura cubana.
Foto de Haydée. Una leyenda de la cultura cubana. Haydée. Una leyenda de la cultura cubana.
Foto de Haydée. Una leyenda de la cultura cubana. Haydée. Una leyenda de la cultura cubana.