Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!Martín Colorín” y “Rumbo cangrejo”

En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!Martín Colorín” y “Rumbo cangrejo”

27/5/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí


Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…
(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], 
Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí], 
comparten  la promoción de lectura para divertirse y aprender). 


¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! es un espacio semanal, donde a partir de la lectura de un libro especial, te sugerimos algunas actividades que fácilmente podrás hacer en casa con tus hijas e hijos, primas/os, sobrinas/os, nietas/os, etc., para reír y compartir. Será divertido que les acompañes en las aventuras que suponen leer un libro y que vayan convirtiendo este espacio en una práctica familiar. Asegúrate de escoger un lugar cómodo y tranquilo de casa donde disfruten estar, explora diferentes horarios del día, sugiere esta actividad como un juego e involucren a tantos miembros de la familia como puedan.

Estaremos atentas a tus opiniones y a otras actividades que nos propongas. Nuestra invitación es a crear y compartir ideas que hagan de este tiempo en casa un espacio en el que nos acerquemos a los libros de forma divertida, a la vez que aprendemos cosas nuevas. Nos puedes encontrar en la página web de la Universidad de La Habana (www.uh.cu), de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog La parte azul del arcoíris (https://laternura.wordpress.com). 

Hoy les invitamos a leer los dos primeros capítulos titulados “Se presenta Martín Colorín” y “Rumbo cangrejo”, del libro El cochero azul de la querida Dora Alonso. Puedes encontrar los fragmentos al final de este texto en imágenes. También pueden leer, el libro completo, en línea en el siguiente enlace: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://epdf.pub/el-cochero-azul.html&ved=2ahUKEwi526Ho6cjpAhUBXa0KHVrFDugQFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw026NK0aDW0Kz1v1tdIgB9h 

Es importante preparar a las niñas y los niños para la lectura, motivándolos con datos de la autora, el libro y su trama; para hacer más enriquecedora la experiencia. En esta ocasión te proponemos las siguientes preguntas y comentarios antes de la lectura: 
¿Sabes por qué el libro que vamos a leer se llamará El cochero azul? ¿De qué crees que va a tratar la lectura? ¿Quién será Martín Colorín? ¿Será el único personaje de esta historia? ¿Quiénes le acompañarán?  ¿Quieres saber quién fue la autora de este cuento? 
Dora Alonso nació en Matanzas, cerca del mar de Varadero y escribió muchos cuentos para las niñas y los niños. Sus libros están llenos de ternura y cubanía, y han sido leídos por muchas generaciones de cubanos y cubanas. Este libro del que hoy vamos a leer un fragmento cuenta con varias ediciones en Cuba. Investiguen junto@s qué es una edición (se trata de  todas las copias de un libro que fueron impresas iguales, con los mismos dibujos, palabras y todos los detalles) y por qué hay libros que tienen varias ediciones. 

También pueden contarle que Dora Alonso ganó el premio Casa de las Américas de literatura infantil y juvenil en el año 1980. Este premio es muy prestigioso en el mundo cultural en América, y la sede del mismo está en nuestro país. 
 Durante la lectura: 
- Pueden imaginar cómo sería nuestra vida si estuviéramos pintados de azul.
- Conversen sobre los lugares que les gustaría visitar. 
- Jueguen a ponerle voz a Martín, Azulín y Azuloza, e imaginar sus vestuarios.
Ayúdale a aprender el significado de las palabras que no conozca (quizás henequén, sisal, arrequín, trotamundos, entre otras). Pregúntale antes qué cree que significan o traten de encontrar su significado por lo leído. Escucha sus ideas que pueden ser muy ocurrentes.
Después de la lectura es divertido e importante recordar lo que más le gustó para ejercitar la comprensión lectora. Les sugerimos las siguientes preguntas:
¿Cómo era Martín Colorín? ¿Quién era su familia? ¿Qué mascotas tenían?
¿Cómo se volvieron azules todos los personajes de este cuento?  ¿Sabes qué es el añil? 
- El añil es un color entre el azul y el violeta, como el del cielo al atardecer. También se refiere a un arbusto de flores y frutos, de cuyos tallos y hojas se obtiene por maceración (remojar y machacar) una pasta azul que se utiliza como colorante. 
En el capítulo “Rumbo Cangrejo”, ¿qué propusieron Azulín y Azuloza para escoger la ruta a seguir? ¿Cómo decidieron por dónde ir? ¿Qué instrumentos nos ayudan habitualmente a orientarnos y escoger una ruta o camino a seguir?
- Las brújulas y los mapas ayudan a l@s exploradores a orientarse en el espacio y encontrar los caminos correctos por los cuales deben ir. En la actualidad, para encontrar direcciones también podemos usar en los teléfonos celulares, Sistema de Posicionamiento Global, conocido por sus siglas como GPS.
- Muéstrale un mapa, en físico o en tu teléfono móvil, ayúdale a encontrar su país, provincia, municipio, casa, escuela, la playa de Varadero y otros lugares de su interés, según les permita el mapa. Si tienen brújula, en físico o en digital, muéstrale como orientarse. 
¿Qué hizo Perroazul para buscar el cangrejo que les ayudaría a orientarse? ¿Cómo consiguió sacarlo de su cueva? ¿Cómo crees que se sentía la familia azul al tener una ruta a dónde ir? ¿Por qué? ¿Qué crees que encontrarán en su camino? 
Otras actividades: sean creativ@s y diviértanse para hacer más rica la experiencia de lectura.  
- Busquen entre su ropa prendas de color azul, disfrácense de los diferentes personajes  de la historia. Pueden jugar a desplazarse por la casa como lo haría Azulejo con su carricoche azul y sus tripulantes. 
- Inventen un nombre para los miembros de la familia y sus mascotas usando la palabra azul, o con otro color que les guste mucho. ¡Sean originales!
- Jueguen a “Pasar un día en la playa“. Recreen en casa el paisaje de la playa de Varadero donde viven los personajes del cuento, usando todo lo que se les ocurra como sustituto de la arena, el agua, los caracoles, los peces, etc. Vístanse y usen accesorios como los que usan cuando van a la playa. Háganse fotos divertidas. 
- Pueden convertirse en detectives y trabajar en el caso “En busca de criaturas azules”. Investiguen junt@s si en verdad existieron criaturas azules como los pitufos. Busquen los nombres de animales de color azul para finalizar el caso.  
Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, para mostrarlas a otras niñas y niños e ir haciendo un gran álbum de las aventuras que hemos tenido por estos días en que nos acercamos a los libros en casa. Puedes enviarnos las fotos a través de las redes sociales: 
www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/ 
www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/

¡Hasta pronto!    

Foto de Martín Colorín” y “Rumbo cangrejo” Martín Colorín” y “Rumbo cangrejo”
Foto de Martín Colorín” y “Rumbo cangrejo” Martín Colorín” y “Rumbo cangrejo”
Foto de Martín Colorín” y “Rumbo cangrejo” Martín Colorín” y “Rumbo cangrejo”
Foto de Martín Colorín” y “Rumbo cangrejo” Martín Colorín” y “Rumbo cangrejo”
Foto de Martín Colorín” y “Rumbo cangrejo” Martín Colorín” y “Rumbo cangrejo”
Foto de Martín Colorín” y “Rumbo cangrejo” Martín Colorín” y “Rumbo cangrejo”
Foto de Martín Colorín” y “Rumbo cangrejo” Martín Colorín” y “Rumbo cangrejo”