Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!. “Cuentan que en una bahía…”

En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!. “Cuentan que en una bahía…”

2/6/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí


Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], 
Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí], 
comparten la promoción de lectura para divertirse y aprender). 

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! es un espacio semanal, donde a partir de la lectura de un libro especial, te sugerimos algunas actividades que fácilmente podrás hacer en casa con tus hijas e hijos, primas/os, sobrinas/os, nietas/os, etc., para reír y compartir. Será divertido que les acompañes en las aventuras que suponen leer un libro y que vayan convirtiendo este espacio en una práctica familiar. Asegúrate de escoger un lugar cómodo y tranquilo de casa donde disfruten estar, explora diferentes horarios del día, sugiere esta actividad como un juego e involucren a tantos miembros de la familia como puedan.

Estaremos atentas a tus opiniones y a otras actividades que nos propongas. Nuestra invitación es a crear y compartir ideas que hagan de este tiempo en casa un espacio en el que nos acerquemos a los libros de forma divertida, a la vez que aprendemos cosas nuevas. Nos puedes encontrar en la página web de la Universidad de La Habana (www.uh.cu), de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog La parte azul del arcoíris (https://laternura.wordpress.com). 
Hoy les invitamos a leer un fragmento del libro informativo “Cuentan que en una bahía…”, de la escritora Liliana María Gómez Luna. Puedes encontrar algunos fragmentos de los capítulos “La historia de Tencha Guanahacabibes contada por Petronila y “Siete quelonios marinos”, al final de este texto en imágenes. 
Es importante preparar a las niñas y los niños para la lectura, motivándolos con datos de la autora, el libro y su trama; para hacer más enriquecedora la experiencia. En esta ocasión te proponemos las siguientes preguntas y comentarios antes de la lectura: 
¿Sabes por qué el libro que vamos a leer es informativo? 
-Los libros informativos para niñ@s son distintos a los libros de cuentos porque su propósito es transmitir conocimientos, siempre cuentan historias reales. En ellos, a través de palabras y dibujos sencillos se explican hasta conceptos científicos sobre temas variados.

¿Qué crees qué pasará en esa bahía? ¿Sabes qué especies de animales habitan en una bahía? ¿Quiénes serán Tencha y Petronila? 

¿Quieres saber quién es la autora de este cuento, y a qué se dedica? 
Liliana María Gómez Luna vive en Santiago de Cuba, en el oriente de nuestro país. Ella es bioquímica, especialista en Biología Ambiental y profesora, pero sobre todo le gusta contar historias para niñas y niños sobre la vida de algunos animales. Las historias de este libro que te sugerimos hoy están llenas de datos sobre algunas especies marinas para que aprendamos junt@s a protegerlas y cuidar la vida en nuestro planeta. 
Durante la lectura: 
-Pueden imaginar que están en una bahía que hayan visitado, como la había de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Santiago de Cuba. Imaginen cómo sería nuestra vida si viviéramos allí, qué vecinos nos acompañarían y cuáles serían nuestras actividades principales.   
-Ayúdale a pronunciar bien y aprender el significado de las palabras que no conozca (quizás lagunato, quelonio, anidar, entre otras). Pregúntale antes qué cree que significan o traten de encontrar su significado por lo leído. Escucha sus ideas que pueden ser muy ocurrentes.

Después de la lectura es divertido evocar lo que más le gustó para ejercitar la comprensión lectora. Les sugerimos las siguientes preguntas:
¿Quiénes eran los personajes del cuento? ¿Dónde vivían? 
-Busquen un mapa del mundo que tengan en casa, muéstrale dónde se encuentra Cuba y el resto de las islas y países que se mencionan en la historia
¿Cómo era Petronila? ¿Quiénes eran sus amigos? ¿Qué son los quelonios? ¿Cuántos años puede vivir una tortuga? ¿Por qué se dice que a las tortugas marinas les encanta viajar? 
-Ayúdale a recordar las respuestas que haya olvidado, pueden volver a leer algunos fragmentos
¿Sabes qué es el latín? 
-El latín es una lengua muy antigua, de la que se derivan algunas palabras del idioma español. No la empleamos mucho en la actualidad, pero se usa para escribir los nombres científicos de los animales en general y de las tortugas en particular, como las de la historia.
¿Cómo podemos diferenciar especies de tortugas marinas que hay en nuestro país?
-Con estas preguntas y el poema que aparece al final del fragmento pueden identificar los rasgos distintivos de la caguama, el tinglado, el carey y la tortuga verde.
¿Cómo crees que se sentía Petronila cuando debía repetir la última estrofa de su poesía? ¿Por qué? 
-Invítale a que intente repetirla. ¡Será muy divertido, como jugar a los trabalenguas!

Otras actividades: sean creativ@s y diviértanse para hacer más rica la experiencia de lectura.  
-Pueden jugar a dibujar cómo se imaginan cada uno de los personajes de la historia.  
-L@s más grandes también pueden escribir un texto descriptivo que incluya muchos detalles sobre las características de los personajes y el lugar donde viven. Invíteles a narrarlo o grabarlo en un pequeño video.
-Conversen sobre los animales y la importancia de cuidarlos. Si tienen mascota en casa pueden pensar en ella ¿la cuidamos bien? Planeen en familia acciones para proteger a algún animal que tengan cerca y necesite de cuidados (poner en el jardín, en el balcón o la ventana una casita para pajaritos, curar a algún perrito o gatico que esté enfermo, adoptar perritos o gaticos que viven en la calle o encontrarle dueños si no los pueden tener y muchas más)

Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, para mostrarlas a otras niñas y niños e ir haciendo un gran álbum de las aventuras que hemos tenido por estos días en que nos acercamos a los libros en casa. Puedes enviarnos las fotos a través de las redes sociales: 
¡Hasta pronto!  
   
Diseño: Laura Patricia Vilorio Naranjo


Foto de La historia de Tencha Guanahacabibes contada por Petronila La historia de Tencha Guanahacabibes contada por Petronila
Foto de La historia de Tencha Guanahacabibes contada por Petronila La historia de Tencha Guanahacabibes contada por Petronila
Foto de La historia de Tencha Guanahacabibes contada por Petronila La historia de Tencha Guanahacabibes contada por Petronila
Foto de Siete quelonios marinos Siete quelonios marinos
Foto de Quelonicharla No. 1 Quelonicharla No. 1
Foto de Hasta pronto Hasta pronto