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Foto de Los “pequeños” en las colecciones especiales de la Biblioteca nacional José Martí.

Los “pequeños” en las colecciones especiales de la Biblioteca nacional José Martí.

4/6/2020
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

l término de colecciones especiales agrupa una serie de documentos en soporte paleográfico y hasta objetos tridimensionales, en los cuales aparecen reflejadas muy diversas temáticas y permiten obtener retratos de personajes históricos, otros anónimos pero curiosos, representaciones de costumbres, acontecimientos, en fin, todo un universo de imágenes que resultan de especial significación para la reconstrucción de un pasado por cuanto son fieles reflejos del momento histórico en que fueron generados.
Los niños no podían faltar dentro de los “Tesoros” de la Biblioteca Nacional José Martí y están presentes en sus colecciones más antiguas y en joyas de valor patrimonial vinculadas con Cuba y el continente americano.
Una impactante escena del sufrimiento de los pequeños indígenas a partir del encuentro entre las dos culturas aparece recogida en uno de los famosos grabados calcográficos de Teodoro de Bry (1528-1598 ) inserto en una obra del Siglo XVI: una edición latina de un título de Fray Bartolomé de las Casas, Obispo de Chiapas (1474-1566): Narratio regionum indicarum per hispanos quosdam deuastatarum verissima : prius quidem ..., impreso en Franckfort, por el propio Teodoro de Bry y Johann Sauri en 1598, en el cual junto a la crueldad sin límites del conquistador, que da de comer a sus lebreles los cuerpecitos de los infantes, se contrapone la aborigen que se suicida antes de que su hijo corra la misma suerte.
2 Un ejemplar muy raro de la primera edición de la Cecilia Valdés o la Loma del Anjel /sic/, impresa en un primer y único tomo en La Habana en la Imprenta Literaria, Calle de Cuba, bajo el convento de San Agustín, en 1839, incluye la representación más antigua de uno de los personajes femeninos cubanos más famosos de todos los tiempos: la Cecilia. El grabado, de A. Moreau, ejecutado en la Litografía de la Sociedad Patriótica, presenta al pie el texto “ - ¿Y como fué /sic/ eso? – preguntó la niña con tamaña boca abierta y los ojos encendidos.”, conversación de la pequeña mestiza junto a la abuela que se convirtió al paso del tiempo en una imagen antológica y, sin embargo, prácticamente desconocida por los lectores amantes de la obra de Cirilo Villaverde (1812-1894).
3 Otro pequeño esclavo doméstico, rescatado para la historia en el Álbum Pintoresco de la Isla de Cuba, de la serie de 1853, producida por la Casa de Bernardo May, sirve a sus amas en la casa de calderas de un ingenio, un refrigerio, mientras otros muchos niños y niñas llevan a cabo labores impropias de su edad. Representativo de una época donde imperaba un despiadado sistema de esclavitud, puesto de manifiesto en la obra de Villaverde antes citada y que se plasma indirectamente en otras como Los Ingenios, de Justo Germán Cantero, ilustrada por el francés Eduardo Laplante (1857), en cuyas bellas litografías a color, esclavitos aparecen en tareas vinculadas al cultivo de la caña de azúcar.
4 En contraposición con esto, el “señorito” se nos ofrece en un grabado litográfico ejecutado por el ya mencionado A. Moreau, en la Litografía de la Real Sociedad Patriótica. Se trata de una de las revistas cubanas más importantes del Siglo XIX cubano, El Plantel, dirigida por Ramón de Palma y José Antonio Echeverría, e impresa en La Habana, en la Imprenta de R. Oliva, en 1838. En este tipo de revistas solían incluirse modas, para solaz de las lectoras y no faltan los personajes infantiles.
5 Un objeto tridimensional, una medalla conmemorativa en bronce, muestra a una preciosa niña, Antonieta González y Pérez. Fue encomendada su realización en La Habana, en l913, con motivo de su bautizo, tal y como consta en el reverso: nació en la Habana el día 13 de junio de 1910 y bautizada el día 15 de octubre de 1913. Fue ejecutada por el grabador M. Tobón Mejías.
6 Finalmente, una tarjeta postal francesa, que ostenta la firma de Manuel Sanguily, dirigida a Lolita Guiral y Márquez Sterling (San Francisco 3, Puerto Príncipe) recrea una niña con su muñeca, constituyendo una rica fuente de información relativa al vestuario tanto de la una como de la otra, cuando de salir a pasear se trataba.
Sería interminable relacionar los niños que en las páginas de los impresos e inclusive de los manuscritos, o los materiales cartográficos –como los diosecillos de los vientos– legan a los infantes actuales su efigie en este nuevo 4 de Abril.
Una vez más podemos comprobar que aunque se trate de piezas de una relativa antigüedad o una extrema rareza bibliográfica, siempre es posible encontrar en ellas motivaciones suficientes entre los que persiguen el conocimiento como medio de superación personal, ya sean lectores que visitan las salas de la Biblioteca Nacional de Cuba o los que desde dentro y fuera de Cuba acceden a nuestras páginas.

Olga Vega García. Los “Pequeños” en las colecciones especiales de la Biblioteca nacional José Martí. [en línea]

Foto de Los “pequeños” en las colecciones especiales de la Biblioteca nacional José Martí. Los “pequeños” en las colecciones especiales de la Biblioteca nacional José Martí.
Foto de Los “pequeños” en las colecciones especiales de la Biblioteca nacional José Martí. Los “pequeños” en las colecciones especiales de la Biblioteca nacional José Martí.
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Foto de Los “pequeños” en las colecciones especiales de la Biblioteca nacional José Martí. Los “pequeños” en las colecciones especiales de la Biblioteca nacional José Martí.
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