Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Fundación del  Ministerio del Interior

De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Fundación del Ministerio del Interior

6/6/2020
Por: Hilda Pérez Sousa, Biblioteca Nacional José Martí

La revista Cuba en diciembre de 1967 en un reportaje de Lorenzo Fuentes y el fotógrafo Ernesto Fernández develan el trabajo realizado por los soldados en nuestras fronteras marítimas con el objetivo de preservar la tranquilidad ciudadana de la Isla. Las fotos que anteceden al reportaje todas en blanco y negro y algunas a tamaño completo de la página nos ponen al descubierto la preparación combativa de que disponen estos soldados, los cuales son acompañados de perros entrenados desde los cuatro meses de nacidos para detectar huellas y perseguir al enemigo. 

En el año 1968 se estrena la película cubana de igual nombre dirigida por Rogelio Paris y en febrero del 69 es motivo de análisis en la sección “Cine” de la misma publicación en un artículo escrito por Pineda Barnet donde plantea (…) este filme tiene una extraordinaria presentación que en un dinámico montaje de materiales de archivo dan un panorama general de la vida nacional, de la que cuida anónimamente el guardafrontera . En la década del ochenta la UNEAC edita un libro a Enrique Círules sobre el mismo tema, el cual le recomendamos.

Las tropas guardafronteras se encuentran adscripta al Ministerio del Interior de la República de Cuba (MININT). Llegue a sus miembros el más sentido reconocimiento hoy 6 de junio que se celebra en nuestro país un aniversario más de la creación de este organismo.