Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Sucesos de la Guerra Necesaria. El médico y brigadier Juan Bruno Zayas Alfonso

Sucesos de la Guerra Necesaria. El médico y brigadier Juan Bruno Zayas Alfonso

8/6/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

En la Calzada del Cerro, número 795, al lado del colegio El Salvador, el 8 de junio de 1867 nació Juan Bruno Zayas Alfonso. Recibió las influencias educativas de su padre, José María Zayas y Jiménez, abogado de profesión y director de dicho centro docente, quien le inculcó el amor a Cuba y a la libertad. 
 Estudió la carrera de Medicina y su vocación lo llevó a ejercer en zonas rurales de la región de Las Villas, territorio en el que se alzó una vez iniciada la contienda bélica del 24 de febrero de 1895. Su coraje y competencias militares le valieron ascender en grados hasta alcanzar el de general de brigada, y para entonces -abril de 1895- se convirtió en el general más joven de la Guerra de Independencia.
Zayas Alfonso gozó de la admiración de Antonio Maceo y el Generalísimo Máximo Gómez lo calificó como “el Agramonte de la época presente”. La muerte le sorprendió en una emboscada en las cercanías de Quivicán, el 30 de julio de 1896. Bastaron veintinueve años de vida para demostrar el coraje y la entrega a la causa independentista. El Cerro lo declaró su “patriota ilustre” y para las generaciones de cubanos es ejemplo de valentía y amor a la patria.