Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!¿Dónde está Osito?

En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!¿Dónde está Osito?

15/6/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí

Por psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], 

Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí], 

Susana Nuñez Raventós [Centro de Neurociencias de Cuba],

comparten la promoción de lectura para divertirse y aprender). 

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! es un espacio semanal, donde a partir de la lectura de un libro especial, te sugerimos algunas actividades que fácilmente podrás hacer en casa con tus hijas e hijos, primas/os, sobrinas/os, nietas/os, etc., para reír y compartir. Será divertido que les acompañes en las aventuras que suponen leer un libro y que vayan convirtiendo este espacio en una práctica familiar. Asegúrate de escoger un lugar cómodo y tranquilo de casa donde disfruten estar, explora diferentes horarios del día, sugiere esta actividad como un juego e involucren a tantos miembros de la familia como puedan.

Estaremos atentas a tus opiniones y a otras actividades que nos propongas. Nuestra invitación es a crear y compartir ideas que hagan de este tiempo en casa un espacio en el que nos acerquemos a los libros de forma divertida, a la vez que aprendemos cosas nuevas. Nos puedes encontrar en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog La parte azul del arcoíris (https://laternura.wordpress.com). 

Hoy se nos une Susana, quien sigue el espacio desde su primera publicación y lo disfruta como profesional y como madre. Les compartimos, una propuesta dedicada a aprovechar el tiempo de lectura al máximo involucrando a l@s niñ@s más pequeñ@s, de cero (0) a tres (3) años.

Seguro se han preguntado cuándo pueden comenzar a leerle a l@s niñ@s: pues desde siempre! Incluso cuando están en el vientre de mamá o recién nacid@s. Toda estimulación que reciban a través del lenguaje, les ayudará cuando comiencen a hablar. La lectura, sobre todo en estas etapas, es un juego para compartir en familia y el tiempo de calidad junt@s es imprescindible para el desarrollo emocional y cognitivo de l@s niñ@s. 

En la media en que crecen, pueden compartir  historias que vayan aumentando en extensión y complejidad, acorde a su desarrollo. Al principio llamarán más su atención las ilustraciones y puede que no se muestren interesad@s en la actividad, pero poco a poco irán avanzando, a medida que se van desarrollando sus procesos de pensamiento y lenguaje. El niño o la niña pequeñ@ disfrutará muchas veces de la misma historia, por lo que no necesitas una biblioteca amplia; ya que a partir del mismo cuento se pueden hacer muchas actividades. 

Hoy les invitamos a leer el libro ¿Dónde está Osito?¿Dónde está Osito? escrito por Libby Martínez e ilustrado por Alison Valentaine. Pueden descargarlo de manera gratuita en el siguiente enlace: https://wwwn.cdc.gov/pubs/CDCInfoOnDemand.aspx?ProgramID=2&CDC_AA_refVal=https%3a%2f%2fwww.cdc.gov%2factearly%2forders%2findex.html  (encontrarán dos de sus ediciones en español y en inglés).

Antes de la lectura

Comiencen presentando el libro al niño o niña, repitan su título y muéstrenle las imágenes de la portada. Comenten sobre los personajes que aparecen, para despertar su interés por la actividad. *Es necesario crear un clima de juego alrededor de la lectura, sonreír y hablar con entonación. A esta edad l@s pequeñ@s se distraen con facilidad, respeten sus ritmos.

Durante la lectura

La manera en que leerá el libro puede ser variada, en dependencia de la edad y características de su niñ@. Deben partir de aquello que notan que ha llamado más su atención. Quizás la primera lectura sea solo a modo de laminario: ir descubriendo las ilustraciones y los elementos que aparecen en ellas: animales, árboles, hojas y piedras.

Otra manera es realizar el juego del que trata el libro, pedirle al niño o la niña que se tape los ojos para que se esconda “el Osito o la Osita”. Aprovechen para preguntarle dónde están sus ojos y realicen la acción con él. Si él o la pequeña se muestra motivad@, continúen la lectura y realicen poco a poco el resto de las acciones descritas (volar como el pájaro, correr como el zorro, soplar las hojas) y repitan sonidos (tun tun en el árbol, chap chap en el agua). Permitan que sea el niño o la niña quien encuentre a Osito señalándolo con el dedo, ayúdenle sólo si lo necesita.

Después de la lectura o las relecturas...

Una vez que conocen la historia, porque la han disfrutado varias veces, hay más juegos que pueden realizar junt@s:

-Pueden tomar un oso de juguete, esconderlo e ir dramatizando el cuento, incluso incorporando más animales, más sonidos y más acciones. 

-Realicen junt@s dibujos, figuras de plastilina, o títeres que les permitan contar este cuento utilizando otros recursos que su niñ@ disfrutará. Pueden elaborar una versión propia del cuento.

-Si su niñ@ ya habla con claridad, pídale que narre el cuento. Intercambien personajes: una vez su niñ@ interpreta a los animales y las acciones y otra ustedes, mientras él o ella narra. 

Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, para mostrarlas a otras niñas y niños e ir haciendo un gran álbum de las aventuras que hemos tenido por estos días en que nos acercamos a los libros en casa. Puedes enviarnos las fotos a través de las redes sociales: 

www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/ 

www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/

¡Hasta pronto!     


Foto de ¿Dónde está Osito? ¿Dónde está Osito?
Foto de ¿Dónde está Osito? ¿Dónde está Osito?
Foto de ¿Dónde está Osito? ¿Dónde está Osito?
Foto de ¿Dónde está Osito? ¿Dónde está Osito?