Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Manuscritos del Che inscritos en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Manuscritos del Che inscritos en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

19/6/2020
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

El certificado que acredita la inscripción de la Colección Documental “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia” en el Registro de la Memoria del Mundo lo recibió Aleida March, al frente del Centro de Estudios del Che, en el marco del Complejo Morro Cabaña un 31 de octubre de 2013. 

Ese patrimonio documental fue propuesto por Bolivia y Cuba y recomendado para su inclusión en 2013. Según se consigna en la página web de la UNESCO fue inscrita el 18 junio 2013 en el Registro Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Consta de un volumen de 1007 documentos- agrupados en un total de 8197 hojas- correspondientes al período de 1928 a 1967, abarcando su obra revolucionaria, ensayística, periodística, biográfica y personal, así como su correspondencia con diversas personas, incluida su familia. De ese volumen, 431 son manuscritos del Che y 567 son documentos sobre el Che o relacionados con él. Comprende igualmente su valioso material iconográfico de y sobre el Che, filmográfico, cartográfico y objetos museables. 

Creada en 1997, Memoria del Mundo prevé la protección de elementos importantes del patrimonio documental de carácter político, filosófico, literario y musical en diferentes formatos, como texto, gráfica o audiovisual.

Con ello se salvaguarda una colección de carácter internacional importante por su contenido para investigadores a escala internacional.


Foto de Mausoleo Ernesto Che Guevara Mausoleo Ernesto Che Guevara