Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de La Biblioteca Nacional en el centenario de Eliseo Diego 6. Divertimentos

La Biblioteca Nacional en el centenario de Eliseo Diego 6. Divertimentos

20/6/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Estos "Divertimentos" —brevísimos relatos de juventud, escritos para la novia y un pequeño grupo de amigos— se publicaron por primera vez en 1946.

En este libro se aprecia las preferencias por Mozart y el amor hacia los clásicos de la lengua española

El cuaderno se inicia con la pieza narrativa titulada “De las sábanas familiares”, en la que se aprecia ya el sutil rejuego entre sueño y realidad que sería concomitante también en algunas zonas de su poética. A continuación aparece el texto “De las hermanas”, desarrollado en los entresijos de la muerte, en torno al mito griego de las Parcas y en un sentido más amplio lo que implica una profecía en cuanto a hesitación entre validez y autocumplimiento.

El texto “De Jacques”, que desde los libros de textos escolares ha anclado en el imaginario de muchos niños de generaciones ya pos revolucionarias, plantea un cambio brusco de perspectiva al presentar al corsario Jacques en la proa de su barco a punto de dar una orden, súbitamente trocada en asombro cuando un niño decide adquirir al barco y este y Jacques son envueltos en papel como precioso juguete, reiterando así el autor la ambigüedad entre realidad y ficción patentes en otros textos.

En “De Esperanza Venablos” y “Del objeto cualquiera” se despliega el tópico de imposibilidad real de posesión, factible únicamente en los sueños; los garbanzos que añora la viejecita y la figura de las tres gracias entrevista por el niño en la vidriera constituyen símbolos de lo imposible deseado que se alcanza en los sueños, a los cuales considera como una dimensión más firme de lo real.