Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de La Biblioteca Nacional en el centenario de Eliseo Diego 8. Muestrario del mundo o libro de las maravillas de Boloña

La Biblioteca Nacional en el centenario de Eliseo Diego 8. Muestrario del mundo o libro de las maravillas de Boloña

22/6/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Muestrario del mundo o libro de las maravillas de Boloña, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1967. constituye un texto en que Eliseo Diego logra plasmar en mínimos apuntes la multiplicidad de lo real. Criaturas de la realidad y puras figuraciones desfilan y contribuyen con diversos tonos a hilvanar una poética que rebasa plenamente su circunstancia y los propios ámbitos de esa ciudad.

El estilo aquí alcanza su cúspide de sobriedad y concentración lírica, lo circundante y las vivencias desempeñan un rol central pero a través de un proceso que no es de filtraje sino de transmutación aunque sea a su reverso, para imbuir la belleza de todos modos preexistente.

Uno de los poemas que evidencia este entretejido entre lo inmediato y la ficción, no para plasmar la realidad sino para enriquecerla con nuevos posibles es el poema titulado “Peregrino”, en el cual el motivo del viaje llega a simbolizar toda la vida y vuelve sobre el rejuego entre luz y sombra que había estado en la base composicional de algunos de los textos de sus anteriores cuadernos. El texto es citado en “Historia de la literatura cubana”:

“Entre rocas civiles, precipicios

de piedra secular, de mármol sacro,

peregrino te vas como el crepúsculo

y tus pobres enseres: miedos, penas.

De dónde a dónde vas –de la impasible

naturaleza artificial, humana

rumbo a la otra, inmemorial, ajena.

No hay para ti sino el andar a oscuras.”