Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! “Platero”, “Amistad”, y “Alegría”

En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! “Platero”, “Amistad”, y “Alegría”

23/6/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí

Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], 

Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí], 

comparten la promoción de lectura para divertirse y aprender). 

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! es un espacio semanal, donde a partir de la lectura de un libro especial, te sugerimos algunas actividades que fácilmente podrás hacer en casa con tus hijas e hijos, primas/os, sobrinas/os, nietas/os, etc., para reír y compartir. Será divertido que les acompañes en las aventuras que suponen leer un libro y que vayan convirtiendo este espacio en una práctica familiar. Asegúrate de escoger un lugar cómodo y tranquilo de casa donde disfruten estar, explora diferentes horarios del día, sugiere esta actividad como un juego e involucren a tantos miembros de la familia como puedan.

Estaremos atentas a tus opiniones y a otras actividades que nos propongas. Nuestra invitación es a crear y compartir ideas que hagan de este tiempo en casa un espacio en el que nos acerquemos a los libros de forma divertida, a la vez que aprendemos cosas nuevas. Nos puedes encontrar en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog La parte azul del arcoíris (https://laternura.wordpress.com). 

Hoy les invitamos a leer los capítulos: “Platero”, “Amistad”, y “Alegría” del libro “Platero y yo” del escritor Juan Ramón Jiménez. Las actividades propuestas están diseñadas para niños y niñas mayores de 4 años. Puedes encontrar los fragmentos al final de este texto en imágenes. También puedes leer en línea y/o descargar el libro gratis en el siguiente enlace:https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://freeditorial.com/es/books/platero-y-yo&ved=2ahUKEwi0-pvRn5PqAhVpQTABHSANB-wQFjAAegQIBBAC&usg=AOvVaw2ij3z7bn0ZiexCU4wqSIgO

Y en este una adaptación bien colorida de la obra y con datos curiosos del autor:  https://weeblebooks.com/es/literatura-clasica/platero-y-yo/

Es importante preparar a las niñas y los niños para leer, motivándoles con datos del autor, el libro y su trama; para hacer más enriquecedora la experiencia. En esta ocasión te proponemos las siguientes preguntas y comentarios antes de la lectura: 

¿Por qué crees que el libro que vamos a leer se llamará Platero y yo? ¿Quién será Platero? ¿Será el único personaje de esta historia? ¿Quieres saber quién fue el autor de este libro? 

Juan Ramón Jiménez fue un poeta que nació en el pueblo de Moguer en España. Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad, pero se dio cuenta que lo que más le gustaba era ser un artista, primero estudió pintura y luego se convirtió en escritor. ¿Sabías que vivió un tiempo en Cuba? En 1935 España estaba en guerra y él y su familia viajaron por diferentes países del mundo, entre ellos Cuba. Vivió en La Habana por poco tiempo y guardó muy buenos recuerdos de ese viaje. Recibió uno de los premios más importantes que se otorgan por descubrir o crear algo novedoso y útil para l@s demás: el Premio Nobel. En su caso de Literatura por la calidad de sus libros, entre ellos, este que leeremos hoy que es conocido por much@s niñ@s del mundo.  

Durante la lectura: 

-Ayúdale a encontrar el significado de las palabras que no conozca, hay varias en el texto. Pregúntale antes o traten de encontrar su significado por lo leído. Escucha sus ideas que pueden ser muy ocurrentes.

- Si ya sabe leer y escribir pueden ir construyendo un glosario (Lista de palaras o frases, sobre un texto, que son difíciles de comprender. Se ordenan alfabéticamente y se apunta su significado y algún comentario), así aprenderán su significado y podrán usarlas para construir nuevas oraciones.

Después de la lectura es divertido e importante recordar lo que más le gustó para ejercitar la comprensión lectora. Les sugerimos las siguientes preguntas:

-A partir de la lectura de “Platero” ¿Quién es Platero? ¿Cómo era? ¿Qué le gusta comer? ¿Quién será su dueño?

Para niñ@s mayores de 8 años: ¿Qué crees que significa la frase: “los espejos de azabache de sus ojos”? ¿Sabes qué es el azabache? ¿Por qué el autor comparará los ojos de Platero con espejos de azabache?

*El azabache es un mineral duro y de color negro intenso que procede de la madera de una especie de árboles que se extinguió hace 65 millones de años. 

¿Sabes qué es una metáfora?

*Una metáfora es un recurso expresivo del lenguaje que se utiliza para hacer los textos más bonitos y darle un sentido poético. Se suele comparar un objeto o suceso real con algo imaginario para enriquecer su descripción. Así ocurre en el texto con la frase “los espejos de azabache de sus ojos”.

Pueden identificar otras metáforas en el texto o usar metáforas para describir otros objetos y fenómenos.

-A partir de la lectura de “Amistad” ¿Por qué se entienden bien Platero y su dueño? ¿Qué cosas le gustaba mucho hacer al dueño? ¿Cómo trata al burrito su dueño? ¿Por qué? ¿Por qué crees que este capítulo se llama Amistad?

-A partir de la lectura de “Alegría” ¿Qué otros personajes aparecen en este capítulo, además de Platero? ¿Cómo juegan con el burrito? ¿Cómo juega Platero con los niños? ¿Qué hace para asustarles? ¿Por qué crees que este capítulo se llama Alegría?

Otras actividades para ser creativ@s y divertirse. 

-Luego de la lectura de “Platero” pueden jugar a descubrir objetos a partir del tacto y usando descripciones orales también. Por turnos, con los ojos tapados alguien debe descubrir un objeto que otr@ le pone en las manos. Deben ir describiendo cómo es ese objeto a partir del tacto: suave, duro, peludo, rugoso, liso, frío, caliente, etc. hasta adivinar de qué se trata. Quienes no tengan los ojos tapados pueden ayudar a quien adivina diciéndole descripciones sencillas del objeto.

-Pueden jugar a ¿Quién le pone la cola a Platero? Dibujen en la parte de atrás de un afiche que ya no usen o en varias hojas pegadas entre sí la imagen de Platero, sin cola, pueden incluir también otros personajes. En un pedazo de cartón o con tela hagan la cola que falta. Por turnos, cada un@ debe intentar ponerle la cola a Platero con los ojos tapados. L@s otr@s deben decirle cuan cerca o no está de conseguirlo, teniendo cuidado que no se aleje demasiado ni se haga daño.

-Pueden hacer un marcador de libros. Los marcadores son muy útiles para indicar por dónde hemos dejado la lectura y retomarla en otro momento. Pueden hacerse de muchas formas y utilizando materiales reciclables. Por ejemplo, de cartulina o cartón con una figurita o dibujo pegado en un extremo; o con cinta de tela, pegándola en la parte final del libro, con cuidado para no dañarlo. Es divertido diseñarlos a partir de los personajes de la historia leída. 

*El origami es un arte manual donde se pliega (dobla) el papel para crear figuras de formas variadas, sin usar tijeras ni pegamento. Al final del texto les mostramos cómo hacer un marcador de origami con forma de burrito que pueden usar para separar las páginas que ya hayan leído. 

Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, para mostrarlas a otras niñas y niños e ir haciendo un gran álbum de las aventuras que hemos tenido por estos días en que nos acercamos a los libros en casa. Puedes enviarnos las fotos a través de las redes sociales:

www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/ 

www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/


¡Hasta pronto!     


Foto de Platero, Amistad”, y Alegría Platero, Amistad”, y Alegría
Foto de Platero, Amistad”, y Alegría Platero, Amistad”, y Alegría
Foto de Platero, Amistad”, y Alegría Platero, Amistad”, y Alegría
Foto de Platero, Amistad”, y Alegría Platero, Amistad”, y Alegría
Foto de Platero, Amistad”, y Alegría Platero, Amistad”, y Alegría
Foto de Platero, Amistad”, y Alegría Platero, Amistad”, y Alegría