Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Antonio Parra y su Libro de los peces

Antonio Parra y su Libro de los peces

25/6/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Una de las figuras más interesantes y menos conocida de la ciencia hispanoamericana, a quien le debemos el primer Gabinete de Historia Natural que hubo en Cuba, así como la elaboración del primer libro científico publicado en nuestro país, nació el 25 de junio de 1739 en Tavira, Portugal. Se trata del naturalista Antonio Parra y Callado. 

De su ingenio creativo resultó la joya bibliográfica “Descripción de diferentes piezas de Historia Natural las más del ramo marítimo, representadas en setenta y cinco láminas”, conocido como el Libro de los peces. El volumen se publicó en La Habana, en la Imprenta de la Capitanía General, en 1787.

Llama la atención la profusión y belleza de imágenes de la fauna marina, las cuales fueron ejecutadas mediante la técnica de grabado en cobre e iluminadas posteriormente con acuarela. 

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se precia de tener en sus Fondos Raros y Valiosos dos ejemplares de tan importante obra, uno de los cuales, según la investigadora Olga Vega fue expuesto durante la Feria de Sevilla, en la exposición organizada con motivo del V Centenario del Encuentro entre las Dos Culturas, en 1992.  

   


Foto de Antonio Parra y su Libro de los peces Antonio Parra y su Libro de los peces