Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de La Biblioteca Nacional en el centenario de Eliseo Diego 11- (Fotos)

La Biblioteca Nacional en el centenario de Eliseo Diego 11- (Fotos)

25/6/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En la jornada de homenaje por el Centenario de Eliseo Diego compartimos algunas de las fotos que atesora la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en el  fondo bibliográfico de la Fototeca de la institución.

Eliseo Diego (nombre por el cual se conoce a Eliseo Julio de Jesús de Diego Fernández-Cuervo). Poeta, escritor y ensayista cubano. En cierta ocasión, se autodefinió su oficio de poeta al expresar: “Soy, de oficio, poeta, es decir: un pobre diablo a quien no le queda más remedio que escribir en renglones cortos que se llaman versos. Y lo hago no por vanidad o por el deseo de brillar, o qué sé yo, sino por necesidad, porque no me queda más remedio que escribir estas cosas que se llaman poemas”.[1]. Eliseo es considerado uno de los más grandes poetas de Latinoamérica.

Fue uno de los fundadores de la Revista Orígenes, junto a Cintio Vitier, Fina García Marruz, Octavio Smith, Agustín Pi, Julián Orbón, Gastón Baquero, Ángel Gaztelu y Virgilio Piñera, entre otros. Realizó traducciones y versiones de las más importantes figuras de la literatura infantil en el mundo y fue redactor de la Revista Unión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde, además, realizó labores como miembro de la comisión de publicaciones. En 1966 publicó El oscuro esplendor, libro que consideró, uno de sus preferidos.

En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra y recibió en 1988 y 1989, sucesivamente, el Premio de la Crítica. En 1992 la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, le otorgó el Doctorado Honoris Causa. En 1993 recibió Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Foto de Con María Zambrano, Madrid, 1982 Con María Zambrano, Madrid, 1982
Foto de En Hungría, en la década de los 80  En Hungría, en la década de los 80
Foto de Con Cesar López  Con Cesar López