Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de La Biblioteca Nacional en el Centenario de Eliseo Diego (17). En días de quedarse en casa: Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…Soñar Despierto.

La Biblioteca Nacional en el Centenario de Eliseo Diego (17). En días de quedarse en casa: Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…Soñar Despierto.

2/7/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí

Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…Soñar Despierto. 

(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], 

Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí], 

comparten la promoción de lectura para divertirse y aprender). 

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! es un espacio semanal, donde a partir de la lectura de un libro especial, te sugerimos algunas actividades que fácilmente podrás hacer en casa con tus hijas e hijos, primas/os, sobrinas/os, nietas/os, etc., para reír y compartir. Será divertido que les acompañes en las aventuras que suponen leer un libro y que vayan convirtiendo este espacio en una práctica familiar. Asegúrate de escoger un lugar cómodo y tranquilo de casa donde disfruten estar, explora diferentes horarios del día, sugiere esta actividad como un juego e involucren a tantos miembros de la familia como puedan.

Estaremos atentas a tus opiniones y a otras actividades que nos propongas. Nuestra invitación es a crear y compartir ideas que hagan de este tiempo en casa un espacio en el que nos acerquemos a los libros de forma divertida, a la vez que aprendemos cosas nuevas. Nos puedes encontrar en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog La parte azul del arcoíris (https://laternura.wordpress.com). 

Hoy, 2 de julio del 2020 el querido poeta Eliseo Diego estaría cumpliendo 100 años. Por eso, hemos decidido para festejar su vida y obra, invitarles a leer su poesía a través de su libro Soñar Despierto. 

Las actividades propuestas para esta lectura están diseñadas para niñas y niños mayores de 5 años. Pueden encontrar algunos poemas que hemos seleccionado al final de texto. En este enlace que les compartimos: https://es.napster.com/artist/rita-del-prado/album/sonar-despierto-del-verso-a-la-cancion-poemas-de-eliseo-dieg encontrarán fragmentos de dichos versos musicalizados por la cantautora cubana Rita del Prado.

En esta ocasión para motivarles con datos del autor y del libro, antes de la lectura, te proponemos lo siguiente:

Cuéntale sobre Eliseo Diego. ¿Quieres saber un poco sobre cómo era quien escribió este libro?

Eliseo Diego era un escritor cubano que nació en Arroyo Naranjo, La Habana. En este año 2020 es su centenario, cumpliría 100 años el 2 de julio. Su nombre completo, era muy largo: Eliseo Julio de Jesús de Diego Fernández-Cuervo. Según cuentan, de niño le gustaba jugar y correr para descubrir secretos de la naturaleza y las palabras. Ganó muchos premios como escritor, entre ellos el premio Nacional de Literatura, y es considerado como uno de los más grandes poetas de Latinoamérica. Trabajó mucho en obras literarias infantiles, y escribió lindos poemas para las niñas, niños y adolescentes. La sala infantil-juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba lleva su nombre como un homenaje a toda su labor. 

¿Y sabes quién realizó las ilustraciones de los poemas que leeremos hoy? Su nombre es Rapi Diego. Si te das cuenta tiene el mismo apellido que Eliseo ¿Será casualidad? No, es porque es su hijo. Rapi fue director de cine y escritor, igual que su papá. También fue un excelente dibujante e ilustró el libro que leeremos para presentarnos a su padre de pequeño. 

¿Sabías que estos poemas se convierten en canción? (Pueden ponerle alguno de los fragmentos que se encuentran en el enlace que compartimos). Rita del Prado hizo canción los poemas que leeremos de Eliseo Diego. Ella es una cantante cubana que también estudió psicología y le encanta cantarles a las niñas y los niños, y hacer obras de teatros ¿Has escuchado la canción que dice “por poquito casi lo digo, pero en ese momento amigo fue como una extraña sorpresa la palabra se me fue de la…cabeza…por poquito casi lo digo….”? A ella le gusta mucho cantar esa canción.  

Durante la lectura: 

-Si ya sabe leer, ayúdenle a realizar las pausas correspondientes a cada signo de puntuación para que tenga sentido la lectura. Muéstrenle cómo cambiaría el significado del poema si no se respetaran. 

-Si aún no sabe leer pueden invitarle a repetir los versos después que se los leen, hagan énfasis en donde deben hacer las pausas y los cambios de entonación, para que ell@s lo repitan de manera similar. 

Después de la lectura: puede ser divertido con lecturas cortas como los poemas seleccionados, hacer relecturas, encontrar nuevos significados y hasta memorizar los versos. Así, ejercitan la memoria. Para la comprensión lectora pueden hacer las siguientes preguntas:

-Después de leer el poema “Músico” -¿cómo se queda todo cuando el sinsonte se va? ¿por qué crees que sucede esto?

-Para el poema “Un buen sueño” - ¿el gato estaba totalmente dormido? ¿cómo deja su oreja? ¿por qué crees que la deja así?

-Para el poema “Cuando me duermo”- ¿qué le pasa cuando se duerme? ¿qué quería comer el dragón? ¿por qué no sabe que le espera cundo se duerme?


-Muéstrenle las ilustraciones e invítale a adivinar cuál corresponde a cada uno de los poemas. Pregúntenle el porqué de su asociación. Comprueben de manera conjunta si ha sido la correcta (debajo de la imagen le acompaña el nombre del poema al que pertenece)  

Otras actividades: sean creativ@s y diviértanse para hacer más rica la experiencia de lectura. Pueden realizar estas actividades a lo largo de la semana así rememoran los versos disfrutados. 

- A partir del poema “Alguien” pueden desarrollar una historia. Pregúntenle primeramente quién cree que estaba afuera, por qué andaba de mango en mango y qué le pasó al final. Si sabe escribir, después de armar la historia de manera oral, la puede redactar para que le quede de recuerdo y la comparta con un amiguito o amiguita al regresar a la escuela. Si aún no sabe, puede crear la historia y ustedes copiársela o grabarle narrándola. 

-Después de la lectura de “Qué se traerán” pueden jugar a ser árboles. El juego consiste en ver quién se queda más tiempo en el mismo lugar, sin moverse. Para agregar más diversión pueden decir diferentes fenómenos naturales (lluvia, brisa, tormenta) y deben realizar, con su cuerpo, el comportamiento de los árboles ante estos.

-Otro juego relacionado con “Qué se traerán” puede ser desarrollar el lenguaje de los árboles. Apunten en una hoja diferentes emociones (estoy triste porque me están talando, me siento alegre porque está lloviendo, tengo miedo porque viene una tormenta). Luego, sin hablar, tomarán la hoja y solo con la mirada, deberán comunicar la emoción que aparece en el papel, para que la otra persona la adivine. Si aún no saben leer pueden adaptar el juego sin las tarjetas. En este caso, deberán pensar en una emoción y trasmitirla con la expresión de los ojos y el cuerpo para que la adivinen. 

- Relacionado con la lectura “Cuando me duermo” pueden invitarle a pintar en una hoja un sueño bonito que hayan tenido y hasta enmarcarlo para que forme parte de la decoración de su espacio. Pregúntenle y escuchen la historia completa de sus sueños.  Si su niña y/o niño pequeñ@ ha tenido alguna pesadilla y está teniendo problemas para olvidarla, también puede realizar este juego pintándola y luego rompiéndola. Es una estrategia para dominar esos miedos y superarlos. Ya sean grandes o menores es importante que conversen con las niñas y los niños sobre sus sueños, así podrán fomentar un vínculo más cercano, de confianza y afecto.   

- Sería también divertido si musicalizan los poemas con ritmos propios inventados con instrumentos musicales caseros. 

Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, para mostrarlas a otras niñas y niños e ir haciendo un gran álbum de las aventuras que hemos tenido por estos días en que nos acercamos a los libros en casa. Puedes enviarnos las fotos a través de las redes sociales: 

www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/ 

www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/

¡Hasta pronto!     



Foto de Soñar Despierto. Soñar Despierto.
Foto de Cuando me duermo Cuando me duermo
Foto de Que se traen Que se traen
Foto de Que se traen  Que se traen
Foto de Alguien Alguien
Foto de Alguien  Alguien
Foto de Un buen sueño Un buen sueño
Foto de Músico Músico