Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Eliseo Diego y  José Severino Boloña vinculados en un libro curioso.

Eliseo Diego y José Severino Boloña vinculados en un libro curioso.

2/7/2020
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Los  libros en ocasiones pueden calificarse como raros, valiosos y curiosos por una serie de factores internos y externos, su rareza bibliográfica y el interés de los lectores en los diferentes países. Aunque en este caso se trata de una edición de la década del 60 del pasado siglo, por su tema resulta curioso y por el nivel de ejecución tipográfica es precioso por cuanto inciden en el dos figuras habaneras prominentes pertenecientes a dos siglos diferentes: el escritor Eliseo Diego (1920-1994) y el impresor José́ Severino Boloña (n. 1852 ).

1

A partir de las Muestras de los caracteres de letras de la imprenta de Marina de la propiedad de Don José Severino Boloña, establecida en la casa número noventa y cinco calle de Villegas, publicadas en La Habana, en la Imprenta de la Marina “de este Apostadero por S.M”, en el año de 1836, Eliseo saca a la luz en 1968 su Muestrario del mundo: o, Libro de las maravillas de Boloña, utilizando todo el universo de materiales ilustrativos de la imprenta de del famoso tipógrafo: sus ilustraciones de menor formato, viñetas, caracteres, cenefas, orlas  y otros ornamentos, que sirvieron de inspiración al poeta y rinden debido homenaje al destacado impresor.

   2

Para citar algunos ejemplos en los que La Habana aparece representada se seleccionará una viñeta pequeña del Morro y quizás la más bella de todas, la correspondiente a la  “la siempre fidelísima ciudad de La Habana”.

3  La pequeña representación del Castillo de los Tres Reyes del Morro se complementa con un poema en la p. 119…

“Tiempo salvaje, inmemorial, huraño,

despoblada  intemperie sin medida. 

caos del sueño, lluvia de la vida 

en fuga por los médanos del año. 

Del aullar de la noche y su tamaño

refugiase la bestia en su guarida;

mas que amparo cabrá para la herida 

de soledad, que es nuestro mayor daño. 

Con nevadas, audaces osamentas

Edifíquense torres y ciudades

en que nos guarezcamos de la suerte.

Muévanse luego, lúcidas, violentas, 

las torres en fingidas tempestades

Y restauren las tablas de la muerte.”

4  La segunda viñeta, p. 105, en la que aparece La Habana con su escudo, su corona,  en un entorno identificable de la Bahía,  encabeza un relato sobre “cierto almacén de antigüedades cuyo dueño era hombre por muchos conceptos singular… incapaz de resistirse a provocar la felicidad de sus clientes”…sorprende la presencia de la lámpara de Aladino, y todo culmina en un interesante final; en resumen, resulta un cuento muy agradable de leer al igual que la obra en su totalidad.

Sirvan estos apuntes para celebrar hoy el centenario del nacimiento de una personalidad de la Cultura Cubana internacionalmente reconocida, que ocupó el cargo de responsable del Dpto. de Literatura y Narraciones Infantiles de la entonces llamada Biblioteca Nacional  José Martí  hasta 1970.

Bibliografía.

Diego, Eliseo.  Muestrario del mundo: o, Libro de las maravillas de Boloña. -- La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1968. – 153 p. : il. . --(Colección Letras Cubanas).



Foto de Eliseo Diego y José Severino Boloña vinculados en un libro curioso. Eliseo Diego y José Severino Boloña vinculados en un libro curioso.
Foto de Eliseo Diego y José Severino Boloña vinculados en un libro curioso. Eliseo Diego y José Severino Boloña vinculados en un libro curioso.
Foto de Eliseo Diego y José Severino Boloña vinculados en un libro curioso. Eliseo Diego y José Severino Boloña vinculados en un libro curioso.