Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Casa de las Américas: su reflejo en la revista Cuba

De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Casa de las Américas: su reflejo en la revista Cuba

5/7/2020
Por: Hilda Pérez Sousa, Biblioteca Nacional José Martí

La Casa de las Américas es una de las primeras instituciones creadas después del Triunfo de la Revolución Cubana con el objetivo de estrechar y mantener vínculos permanentes con los artistas y escritores de los diferentes países de América Latina y el Caribe. A decir de Retamar “El criterio que alentaba la decisión de crear la Casa de las Américas era el de la necesaria unidad de lo que Martí llamó Nuestra América” . Su fundadora fue Haydée Santamaría Cuadrado quien fuera la directora hasta su muerte. En 1959 la recién creada institución convocó al Concurso Literario Hispanoamericano y se dio a conocer en 1960. Durante el tiempo este concurso ha cambiado de nombre hasta que en 1965 se conoce como Concurso Casa de las Américas, propuesta del escritor y periodista Lisandro Otero . Inicialmente se otorgaban cinco premios: poesía, ensayo, cuento, teatro y novela, pero se han ido incorporando otros. Sin pretenderlo el concurso anual de Casa de las Américas se ha convertido en el evento literario más prestigioso del continente. En muchas ocasiones parte de los premiados posteriormente han sido miembros del jurado en dicho certamen. 

La revista Cuba reflejó muchos de los acontecimientos ocurridos en Casa de las Américas. Esto fue más visible en la segunda etapa de esta publicación cuando el director era Lisandro Otero, quien mantuvo estrechos vínculos con la Casa por ser miembro del Comité de Colaboración de la revista. 

Cuba propició la divulgación de los trabajos premiados en el Concurso Casa de las Américas. Durante la etapa de Lisandro como director se incluyeron dos trabajos del Comité de Colaboración de la Casa. Varios de los escritores latinoamericanos y europeos que llegaron al país en la primera década lo hicieron para formar parte del jurado del Concurso. Algunos extendieron su estancia en Cuba como Nicanor Parra, para intercambiar con creadores nacionales y Ezequiel Martínez Estrada quien recibiera el premio Casa (1960) y hasta 1962 ocupó la dirección del Centro de Estudios Latinoamericano de esta institución.  

Uno de los eventos más reflejados en la revista Cuba fue el Concurso Casa de las Américas. Se hizo mediante reseñas de los resultados del certamen, entrevistas a los autores galardonados y miembros del jurado, la publicación de sus fotografías, y en menor medida, se reprodujeron fragmentos de algunas de las obras distinguidas. 

Hoy esta prestigiosa institución llega a sus 61 años de fundada. Muchos han sido las personalidades que han dejado su impronta en la Casa. Este año como digno homenaje ha sido reconstruida su biblioteca que lleva el nombre de Roberto Fernández Retamar, quien fuera su presidente desde 1986 hasta su fallecimiento. Este intelectual que al igual que sus antecesores Haydée Santamaría y Mariano Rodríguez contribuyeron al enriquecimiento y divulgación de las obras de autores latinoamericanos.