Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Mi Biblioteca en verano. Reseña del libro “La familia Bóleke”

Mi Biblioteca en verano. Reseña del libro “La familia Bóleke”

26/7/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Biblioteca Nacional José Martí

Hay temas que son fundamentales trabajar con las niñas y los niños desde edades tempranas. Los libros son un excelente medio para acercarnos a ellos. Ediciones Unión de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC) tiene claro esta potencialidad. Con su colección Dienteleche tocan realidades de importante trascendencia social, a través de títulos originales y atractivos para la infancia. 

Así se destaca “La familia Bóleke” (2016) del autor Luis A. Vaillant, ilustrado por Michele Miyares Hollands. Un cuento colorido y cercano a la cotidianidad de la niñez: la mudada a un nuevo barrio. Desde su diseño con formato horizontal y sus dibujos llamativos capta la atención de las y los pequeños lectores. Aborda asuntos como la racialidad, la riqueza y frutos de la transculturalidad. En esta historia su protagonista, una niña pequeña, describe con un lenguaje fresco las características de su familia rusa-cubana. Destaca el papel de esta como espacio de seguridad, felicidad y buenas experiencias.  

La lectura de este cuento se convierte en un pretexto perfecto para hacer llegar a la infancia parte de la historia más reciente de la cultura cubana. Refleja el vínculo más primario que puede haber surgido de las buenas relaciones entre Cuba y la antigua Unión Soviética.