Noticias

Ver todas las noticias

Foto de Mi Biblioteca en verano. Reseña del libro “La familia Bóleke”

Mi Biblioteca en verano. Reseña del libro “La familia Bóleke”

26/7/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Biblioteca Nacional José Martí

Hay temas que son fundamentales trabajar con las niñas y los niños desde edades tempranas. Los libros son un excelente medio para acercarnos a ellos. Ediciones Unión de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC) tiene claro esta potencialidad. Con su colección Dienteleche tocan realidades de importante trascendencia social, a través de títulos originales y atractivos para la infancia. 

Así se destaca “La familia Bóleke” (2016) del autor Luis A. Vaillant, ilustrado por Michele Miyares Hollands. Un cuento colorido y cercano a la cotidianidad de la niñez: la mudada a un nuevo barrio. Desde su diseño con formato horizontal y sus dibujos llamativos capta la atención de las y los pequeños lectores. Aborda asuntos como la racialidad, la riqueza y frutos de la transculturalidad. En esta historia su protagonista, una niña pequeña, describe con un lenguaje fresco las características de su familia rusa-cubana. Destaca el papel de esta como espacio de seguridad, felicidad y buenas experiencias.  

La lectura de este cuento se convierte en un pretexto perfecto para hacer llegar a la infancia parte de la historia más reciente de la cultura cubana. Refleja el vínculo más primario que puede haber surgido de las buenas relaciones entre Cuba y la antigua Unión Soviética. 



Niña leyendo...