Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!. “Caballito Blanco”

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!. “Caballito Blanco”

29/7/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí

Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], 

Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]). 


¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! les invita cada semana a leer un libro especial y realizar actividades para crear y compartir, divertirse y aprender. Conviertan este espacio en una práctica familiar e involucren a tantos miembros de la familia como puedan. Aprovechen el tiempo de lectura al máximo junto a las niñas y niños de casa.

Hoy les invitamos a leer un fragmento de “Caballito Blanco”, del escritor cubano Onelio Jorge Cardoso, una historia que les traerá a l@s más grandes de casa recuerdos de su infancia. Las actividades propuestas están diseñadas para niñas y niños mayores de 7 años, aproximadamente. 

Es importante preparar a los niños y las niñas para leer, motivándoles con datos del autor, el libro y su trama; para hacer más enriquecedora la experiencia. En esta ocasión te proponemos las siguientes preguntas y comentarios para antes de la lectura: 

¿Cuándo fue la última vez que viste un caballo? ¿Te gustan esos animales? ¿Por qué crees que el libro que vamos a leer se llama “Caballito Blanco”? ¿Has visto un caballo blanco alguna vez? ¿Dónde? ¿Quieres saber quién el autor y cómo se le conoce? 

Onelio Jorge Cardoso es el autor del libro que te invitamos a leer, y le dicen el “cuentero mayor” de Cuba. Nació en Villa Clara antes del Triunfo de la Revolución y tuvo que trabajar desde joven en diferentes oficios, aunque su pasión era ser escritor. Participó en varios concursos que le fueron abriendo las puertas al mundo de la literatura, mientras que seguía trabajando en diversas ocupaciones. Sus cuentos han sido traducidos en muchos idiomas y han inspirado películas. En La Habana hay una escuela muy famosa que lleva su nombre, a la que van personas que les gusta escribir historias. 

Durante la lectura: 

-Pueden crear junt@s la música del carrusel que escuchaba el niño del cuento. Busquen instrumentos musicales que tengan en casa, pueden ser de juguete u objetos que produzcan sonidos. Mezclen algunos de esos sonidos y creen música con diferentes ritmos. 

-Ayúdenle a encontrar el significado de las palabras que no conozca. Pregúntenle antes o traten de encontrar su significado por lo leído. Escuchen sus ideas, que pueden ser muy ocurrentes.

-¿Qué quiere decir la frase: “Cuando vayas contento no te importe a dónde vayas”? *Conversen sobre lo importante de encontrar felicidad en las cosas simples de la vida, valorando lo que somos y tenemos. 

Después de la lectura es divertido e importante recordar el cuento para ejercitar la comprensión lectora. Les sugerimos las siguientes preguntas:

-¿Qué es un carrusel? ¿Dónde podemos encontrarlos?

-¿Cómo se llamaba el niño del cuento?

-¿Quién de sus familiares cuidaba mucho a Alejandro?

-¿Cómo se sentía el niño cuando estaba en su cama? ¿Por qué?

*Invítenle a escoger una pared de la casa que le guste mucho e imaginar que detrás de ella hay un mundo de fantasías. ¿Si invitaras a alguien a mirar a través de la pared, qué encontraría? Invítenle a utilizar los personajes, objetos y lugares de su mundo de fantasías para crear una historia y contarla a alguien que quiera mucho.   

-¿A dónde fue a pasear Alejandro con el Caballito Blanco?

-¿Dónde se quedaron las estrellas?

-¿Qué fruta no había comido el niño? ¿Le gustó?

*Las guayabas son frutas muy cubanas y sabrosas, contiene mucha vitamina A y C que ayudan a crecer san@s y fuertes por lo que es buena idea incluirla en nuestros desayunos o meriendas. 

*Piensen en otro animal, además de las cotorras a las que les gusten las guayabas. 

Otras actividades para ser creativ@s y divertirse. 

-Pueden crear un carrusel con fotos familiares o dibujitos. Utilizando rollos de papel sanitario y cartón es muy fácil. Los cartones recortados en círculo y con un buen grosor serán la base y el techo, mientras que los rollos de papel sanitario serán el mástil central. Las fotos las pueden colgar con hilitos del techo, pegarlas al mástil o a palitos que junten a la base y el techo. Para más inspiración ver las fotos “manualidades carrusel”. 

- Alejandro, mientras estuvo enfermo, usó su imaginación para andar y conocer nuevos lugares con la ayuda de su caballito blanco. Invítenle a pensar cómo se ha sentido en situaciones similares y qué hacer para sentirnos mejor.

-Imaginen algunos lugares a los que fueron juntos Alejandro y el caballito después de subir la montaña de nubes. Invítenle a dibujarlos, pueden hacer una exposición sobre los paisajes que ellos disfrutaron. 

-Disfruten de la lectura del libro completo, e inviten a otras familias a que lo lean también.  

Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, y nos propongas nuevos libros o aventuras que hacer realidad. Estamos en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog “La parte azul del arcoíris” (https://laternura.wordpress.com). Nos podemos comunicar a través de las redes sociales: www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/ 

www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/

Hasta pronto!     


Foto de “Caballito Blanco” “Caballito Blanco”
Foto de “Caballito Blanco” “Caballito Blanco”
Foto de “Caballito Blanco” “Caballito Blanco”
Foto de “Caballito Blanco” “Caballito Blanco”
Foto de Manualidades del carrusel Manualidades del carrusel
Foto de Manualidades del Carrusel Manualidades del Carrusel