Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Mi Biblioteca en verano. Reseña del Libro Daniel quiere pintar

Mi Biblioteca en verano. Reseña del Libro Daniel quiere pintar

31/7/2020
Por: Patricia Hernández González, Biblioteca Nacional José Martí

Pocos libros he conocido con la delicadeza y el cuidado con el que se realizó Daniel quiere pintar; una obra alemana de 1963 de los autores Vera y Claus Küchenmeister y Erich Gürtzig. Fue adaptada al español por la Editorial Gente Nueva en 1977; conservando las maravillosas ilustraciones que embarcan al niño en un viaje para aprender sobre la responsabilidad, y al adulto en una nostalgia por los libros “de antes”. 

Daniel tiene un gusto desorbitante por pintar, una vocación naciente y desbordada que lo lleva en ocasiones a portarse diferente a como las personas le piden. El libro enfoca la atención sobre la testarudez de algunos niños, y enseña formas de canalizar el talento y las aficiones de los más pequeños hacia formas más útiles, sin tronchar su creatividad. 

Como remedio a la desobediencia, y más allá del castigo, enfrenta al infante a la tristeza y el daño que pueden provocar sus acciones; enfocándose en una forma esperanzadora y laboriosa de restaurar la alegría que acompaña al buen obrar y a la iniciativa. 

Con un final satisfactorio, Daniel quiere pintar explora “la utilidad de la virtud” y ayudará a los pequeños a comprender que sus acciones tienen consecuencias y que la mejor forma de pedir disculpas es rehabilitar lo que se ha hecho mal.  

Un cuento para dormir y para aprender que podrá encontrar en las bibliotecas públicas del país. 


Foto de Daniel quiere pintar Daniel quiere pintar