Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Testimonio gráfico de Fidel en la Sierra Maestra

De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Testimonio gráfico de Fidel en la Sierra Maestra

13/8/2020
Por: Vilma N. Ponce Suárez, Biblioteca Nacional José Martí

El 15 de junio de 1962 el comandante Fidel Castro volvería de nuevo a la Sierra Maestra, escenario principal de la lucha insurreccional, pero esta vez con otros propósitos. Quería conocer cómo progresaban las obras de la Ciudad Escolar “Camilo Cienfuegos”, además de inspeccionar la Escuela de Maestros de Minas del Frío. En el camino constató el estado de las siembras y conversó animadamente con los campesinos. Por ellos supo de los cambios favorables en sus condiciones de vida, y tomó nota de sus observaciones, necesidades y reclamaciones. Alberto Korda lo acompañó durante este trayecto, en el que también visitaron las oficinas del Parque Nacional de la Sierra Maestra y el Museo Histórico. Gracias a este excelente fotógrafo se conserva un bello testimonio gráfico de aquellos días, el cual fue divulgado en la revista Cuba con el título “Fidel en la Sierra Maestra” (agosto 1962). 

Poco tiempo después, durante la Crisis de Octubre, Korda le entregó una de las fotografías al diseñador Juan Ayús, para conformar un cartel que tenía la finalidad de convocar al pueblo a la movilización en apoyo a la Revolución Cubana. Acompañó la imagen con la frase “Comandante en Jefe: ¡Ordene!”. Como resultado, Ayús logró un producto propagandístico de gran impacto político. 

Por el fotorreportaje publicado en Cuba conocemos hoy que la instantánea fue tomada desde El Alto de Polo Norte, en el momento que Fidel contemplaba las obras de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos. Este primer centro educacional construido por la Revolución se inauguró un mes después de su recorrido, el 26 de julio de 1962.