Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Luisa Pérez de Zambrana, entre el talento y el infortunio

Luisa Pérez de Zambrana, entre el talento y el infortunio

25/8/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Luisa Pérez Montes de Oca tuvo un origen humilde en las cercanías de El Cobre, Santiago de Cuba, donde vino al mundo el 25 de agosto de 1835, de padre isleño, de Canarias, y madre cubana. Su talento para las letras se nutrió de ese espacio rural en el que transcurrieron los años de niñez y juventud. 

Considerada una de las voces románticas cubanas más significativas, su condición de mujer no amedrentó su creación literaria. Escribió versos tempranamente. El primer poema lo publica en 1852 en el periódico El Orden, de Santiago de Cuba.

Un primer libro aparece en 1856 con el título Poesías, y de él llega un ejemplar al doctor Ramón Zambrana, quien admirado por el talento de la joven, comienza un intercambio de correspondencia que muy pronto devino matrimonio. Con el doctor Zambrana tuvo cinco hijos.

De traslado a La Habana, su nombre adquiere fama en los círculos literarios. Publicó sus creaciones en El Fígaro, Diario de la Marina, Revista del Pueblo, Kaleidoscopio, entre otros. Recibió una corona de laurel de manos de Gertrudis Gómez de Avellaneda, en acto de homenaje del Liceo de La Habana, en 1860.       

Pero no todo fue gloria, la vida de la Zambrana estuvo signada por la tragedia: el esposo fallece de tuberculosis en 1866 y años más tarde mueren sus hijos Angélica, Dulce María, Horacio, Elodia y Jesús. 

La poetisa también escribió novelas: Angélica y Estrella, y La hija del verdugo. Murió en Regla, La Habana, el 22 de mayo de 1922, en una difícil situación económica. La dirección de Cultura municipal de Regla auspicia un concurso literario anual en su honor.

Enrique José Varona la describió como “la más insigne elegíaca de nuestras líricas”. La Fototeca de Colección Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí conserva retratos de la Zambrana que revelan la belleza y elegancia de la dama cuya obra integra las antologías de poesía cubana y a quien cada año le rinde homenaje, desde su tierra natal, el concurso de poesía que se lleva su nombre.  

Foto de Luisa Pérez de Zambrana. Fondos BNCJM Luisa Pérez de Zambrana. Fondos BNCJM
Foto de Luisa Pérez de Zambrana. Fondos BNCJM Luisa Pérez de Zambrana. Fondos BNCJM