Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Pastores de Belén en la Biblioteca de Lezama.

Pastores de Belén en la Biblioteca de Lezama.

29/8/2020
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Continuando el anterior número de Tesoros de Librínsula, el 298, titulado La Circe, valiosa edición príncipe del siglo XVII (1), se concluye la serie de artículos (2) (3) (4) destinados a dar a conocer cuántos libros antiguos atesoraba la biblioteca de José Lezama Lima (1910-1976) en su “casa-gruta de Trocadero 162”. En este caso particular se recomienda la lectura del título anteriormente mencionado por cuando se evitará repetir informaciones brindadas ya sobre la vida del Fénix de los Ingenios y su obra, y se hará referencia principalmente a la seleccionada en esta oportunidad: Pastores de Belén: prosas y versos divinos.

Una foto de un Lezama ya más envejecido rodeado de sus amados volúmenes encabeza este trabajo destinado a divulgar una edición posterior de una obra que gozó de popularidad en su época, hasta el punto de realizarse muchas  ediciones de ella en el siglo XVII. A partir de la príncipe de 1612, editada en Madrid por el famoso Juan de la Cuesta hubo dos posteriores del mismo año realizadas en diferentes ciudades españolas, en 1613 otras dos, una en 1614, luego le siguen las de 1616, 1617, 1646 hasta llegar a la presente, objeto de estudio. Finalmente apareció una Colección de las obras sueltas, así en prosa como en verso [sic] hecha por el célebre Antonio Sancha en l778 que incluía en su tomo XVI los Pastores. Es curioso que en un período de 400 años la obra no haya perdido vigencia haciéndose varias ediciones en el siglo XX, a partir de los originales del XVII y que está disponible igualmente su texto, total o parcialmente en formato digital.

Quizás se deba a que como señala Antonio Palau y Dulcet en su siempre útil Manual del Librero Iberoamericano: “Al escribir esta novela pastoril Lope nos presenta la materia sagrada como  si fuese otro cualquier asunto histórico. Un rasgo del siglo XVII español es haber llevado a la literatura una concepción neopagana de las cosas religiosas […] El único cuidado del artista es el respeto del dogma católico; salvado éste, las personas se ofrecen al lector sin ningún nimbo de misterio, tan delimitadas y precisas como la realidad cotidiana” (Castro) e igual hizo Velásquez con sus pinceles, añadimos 

Pastores de Belén : prosas y versos divinos / de Lope de Vega Carpio ... -- En Madrid : por Melchor Sanchez..., y a su costa, 1675. --  [8], 264 h. ; 15,5 cm.

El libro, cuyo formato originalmente era en 8º y que presenta sus márgenes cortados no ha sido ilustrado, teniendo solamente letras capitales, sencillas orlas y viñetas. La correspondiente a la L tiene grabada en su interior un copista (posiblemente queriendo representar al escritor y da inicio a la dedicatoria al Sr. Don Antonio de Castro, “Superintendente perpetuo de la Imprenta Real del Papel Sellado”. Por supuesto no puede compararse a la calidad tipográfica de la edición de La Circe del mismo autor caracterizada en el No. 298 ni su papel es de igual calidad, a pesar de tratarse del obtenido a partir de fibras textiles (llamado papel de tina o cuba), que se conserva hoy en día en mucho mejor estado que el empleado a partir del siglo XIX. Esto hace que el ejemplar presente un material escriptóreo degradado, oscurecido por el tiempo.

Se trata a todas luces de un volumen muy consultado, que mantiene una encuadernación monástica en pergamino de época con cierres del mismo material que a manera de especie de cordones evitaban la apertura innecesaria de éste y lo conservaban mejor. En el lomo se escribió en tinta sepia el título del libro, como era costumbre en aquel entonces.

Debe recordarse que aún en el siglo XVII muchos libros mantenían el uso del reclamo, que como ya se ha dicho repetía al final de una página el principio de la siguiente (en este caso véase la palabra “LIBRO”, en mayúscula.  Era una práctica propia del período manuscrito en la que los libros no se paginaban y ni siquiera se foliaban, de manera que el encuadernador tenía que tomarlo como guía al hacer su labor.

Igualmente presenta la signatura, que según el Diccionario de la Real Academia Española es la “señal que con las letras del alfabeto o con números se ponía antes al pie de las primeras planas de los pliegos o cuadernos, y hoy solo al pie de la primera de cada uno de estos, para gobierno del encuadernador”. La signatura aún hoy es muy tenida en cuenta por los catalogadores de libros antiguos, ya que permite conocer con exactitud el formato original de ellos toda vez que la medida del alto en centímetros no es fiel dado que por lo general los márgenes se iban cortando con el paso del tiempo.

En sus páginas preliminares tiene licencia de Melchor Sánchez, Impresor de libros, para “poder imprimir por una vez y no más”; fe de erratas que verifica que el libro está bien, y fielmente sacado, y corresponde al que antes estaua impresso” [sic]; la tasa a seis maravedís cada pliego; una Aprobación del doctísimo Padre en letras divinas, y humanas, Juan Luis de la  Cerda, de la Compañía de Jesús, y una serie de poemas escritos en homenaje al autor.

Lope dedica la obra  en 1611 a su querido hijo Carlos Félix que murió a la edad de seis años en la misma fecha en que aparece la edición príncipe del impreso, de ahí la ternura que se manifiesta en las páginas del libro; se trata de una obra dedicada a un niño pequeño. El cuerpo de la obra, en el que se entremezclan prosa y sonetos, canciones y villancicos narra cómo un grupo de pastores reunidos cerca de Belén comentan historias de la Biblia en un lenguaje sencillo y son testigos del nacimiento del Niño Jesús. A la vez que un volumen de literatura religiosa ha sido considerado posteriormente por la crítica como novela pastoril y “hermosa canción de cuna”. 


La ortografía como puede observarse es la propia de la decimoséptima centuria, y al igual que en La Circe le otorga al lector interesado el encanto de poder leer un texto en el castellano antiguo. 

Véase la belleza de una de las poesías dedicadas al Niño:

No lloreis mis ojos,

Niño Dios Callad,

Que si llora el Cielo, 

Quién podrá cantar;

Si de hielo frio

Niño Dios llorais,

Turbaráse el Cielo

Con tal tempestad.

Serenad los Soles, 

Y el suyo podrá

Deshacer los hielos

Que os hacen llorar.

Cantarán los hombres

En la tierra paz,

Que si llora el Cielo,

¿Quién podrá cantar?

Vuestra Madre hermosa,

Que cantando está, 

Llorará también, 

Si ve que llorais.

O es fuego, ò es frio

La causa que os dan,

Si es amor mis ojos, 

Muy pequeño amais, 

Enjugad las perlas

Nacar celestial, 

Que si llora el Cielo,

Quien podrá cantar?

Los Angeles bellos

Cantan, que les dais

A los Cielos gloria, 

Y a la tierra paz.

De aquellas montañas

Decendiendo van,

Pastores cantando

Por daros solaz.

Niño de mis ojos

Ea no aya mas,

Que si llora el Cielo,

Quien podrá cantar?  [sic] 

Se conoce su procedencia ya que ostenta el cuño de la Colección Lezama Lima, sin embargo no presenta la firma de su propietario ni anotaciones como en otros casos. 

Una vez más Tesoros de Librínsula se dedica a divulgar un título poco conocido de un gran autor, que por añadidura perteneció a un destacadísimo intelectual cubano ya fallecido, en cuya biblioteca particular se atesoraron con celo impresos antiguos, pocos, pero muy valiosos, por cuanto además de su antigüedad tienen como valor agregado la pertenencia a una personalidad reconocida a escala mundial. Es por ello que se insiste en la necesidad de investigar acerca de los bibliófilos cubanos o extranjeros radicados en la Isla que legaron al pueblo cubano las colecciones formadas a lo largo de una vida y que hoy se atesoran tanto en la BNCJM como en otras instituciones. Por medio de ese estudio será posible conocer mejor en un futuro mediato  la incidencia de esas personalidades en la formación de los fondos de las instituciones, y en qué medida contribuyeron a enriquecerlos.

Bibliografía citada

(1)  La Circe, valiosa edición príncipe del siglo XVII. Librínsula No. 298. 11 nov. 2011. http://librinsula.bnjm.cu/298_tesoros_1.html [Consulta 12 nov. 2011]  (ISSN 1810-4479). 

(2) Cinco joyas en la morada de un dragón [en línea]. Librínsula. Vol. l 3, no. 155 [ 22 Dic. 2006]  http://www.bnjm.cu/librinsula/2006/dic./155/noticias/noti1677.htm [Consulta: 25 ene. 2008]   (ISSN 1810-4479).

(3) Dos impresos originales de Góngora en la “morada del dragón invisible” [en linea] Librínsula No. 278.  17 dic. 2010  http://librinsula.bnjm.cu/278_tesoros_1.html [Consulta 19 dic. 2010] (ISSN 1810-4479). 

(4) El impreso más antiguo de la “morada del dragón invisible”.  Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (La Habana) : Año 101 (3-4), jul.-dic. 2010. ISSN 0006-1727 RNPS 0383.  


Pastores de Belén en la biblioteca de Lezama [en línea]Librínsula No. 299. 25 nov. 2011. http://librinsula.bnjm.cu/299_tesoros_1.html [Consulta 25 nov. 2011]  FUENTE ORIGINAL. Pastores de Belén : prosas y versos divinos / de Lope de Vega Carpio ... -- En Madrid : por Melchor Sanchez..., y a su costa, 1675. --  [8], 264 h. ; 15,5 cm.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.


Lope de Vega: Pastores de Belén [en línea]  http://bib.cervantesvirtual.com/portal/novelapastoril/include/pbibliografia.jsp4 [Consulta nov. 2011] 

Lope de Vega: Pastores De Belén: Prosa Varia Volumen 1  http://www.lacriticaliteraria.com/libro/lope-de-vega-pastores-de-belen-prosa-varia-volumen-1-lope-de-vega [Consulta 4 nov. 2011]

Lope de Vega [en línea] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm [Consulta 30 oct. 2011] 

http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega [Consulta 30 oct. 2011]

Los pastores de Belén [en linea]  http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/scclit/01338397522026273866802/p0000006.htm [Consulta 19 nov.  2011]

Palau y Dulcet: Manual del librero iberoamericano. – 2. ed. Corregida y aumentada por el autor. – Barcelona : Librería Palau, 1973. – t. 25 p. 514 y 515, No. 356369 y 356376. 

Pastores de Belén [en línea] http://www.poetaspoemas.com/lope-de-vega/pastores-de-belen [Consulta 4 nov. 2011]      

Signatura [en línea]. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft 


Foto de Pastores de Belén en la biblioteca de Lezama. Pastores de Belén en la biblioteca de Lezama.
Foto de Pastores de Belén en la biblioteca de Lezama.  Pastores de Belén en la biblioteca de Lezama.
Foto de Pastores de Belén en la biblioteca de Lezama. Pastores de Belén en la biblioteca de Lezama.