Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!.La muñeca negra” de José Martí

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!.La muñeca negra” de José Martí

30/8/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí

Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], 

Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]). 

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! les invita cada semana a leer un libro especial y realizar actividades para crear y compartir, divertirse y aprender. Conviertan este espacio en una práctica familiar e involucren a tantos miembros de la familia como puedan. Aprovechen el tiempo de lectura al máximo junto a las niñas y niños de casa.

Hoy les invitamos a leer el cuento “La muñeca negra” de José Martí, publicado por primera vez en 1889 como parte de su revista La Edad de Oro. Las actividades propuestas están diseñadas para niñas y niños mayores de 5 años. Pueden encontrar el libro en el siguiente enlace: https://pdf-libros.com/edad-oro-pdf/

Es importante prepararles para leer, motivándoles con datos del  autor, el libro y su trama; para hacer más enriquecedora la experiencia. En esta ocasión les proponemos las siguientes preguntas y comentarios antes de la lectura: 

¿De qué crees que trate el cuento que vamos a leer? ¿Por qué se llamará “La muñeca negra”? ¿Quieres saber más sobre quién escribió este cuento y dónde salió publicado por primera vez?

José Martí es el Héroe Nacional de Cuba, y luchó por la libertad de Cuba, no solo con armas sino sobre todo con sus palabras, sus ideas y pensamientos. Por eso escribió mucho para todas y todos. Dedicó especialmente una revista a las niñas y niños del mundo y de América para contarles sobre las historias de los pueblos, los sentimientos y la poesía. Martí escribió sobre valores como la solidaridad, la justicia y la bondad. Esta revista la llamó La Edad de Oro, y logró hacer cuatro números con diferentes cuentos y poemas. La muñeca negra la publicó en la cuarta. Al pasar los años estas revistas se convirtieron en el libro que conocemos hoy. 

Durante la lectura: 

-Ayúdenle a encontrar el significado de las palabras que no conozca. Pregúntenle antes o traten de encontrar su significado por lo leído. Escuchen sus ideas, que pueden ser muy ocurrentes.

-Conversen sobre las características del texto, explíquenle en qué consiste un fragmento descriptivo.

* La descripción sirve para explicar las características de un objeto o para contar cómo son las personas, los lugares, los paisajes. Si queremos conocer sobre algo o alguien debemos describir, decir todos sus detalles. Al leer textos descriptivos nos imaginamos el objeto, persona, paisaje, etc. como si lo estuviéramos viendo. 

-Puedes pedirle que describa un lugar de la casa que le guste mucho, o a su persona favorita. Ayúdale a encontrar adjetivos positivos para describir.

Después de la lectura es divertido e importante recordar lo que más le gustó para ejercitar la comprensión lectora. Les sugerimos las siguientes preguntas y actividades después de leer el cuento: 

-¿Cómo era la casa de Piedad? 

-¿Qué estaban preparando en la casa de Piedad?

-¿Cuántos años cumplía la niña?

-¿Quién era Leonor? ¿Cómo era?

-¿Qué sorpresa le trajo el padre a Piedad?

-¿Cómo era la muñeca nueva?

-¿Qué le regaló Piedad a las personas del servicio? ¿Por qué?

-¿Por qué Piedad quiere tanto a Leonor?

-¿Por qué la mamá no dejaba que Piedad sacara a Leonor del cuarto?

*Es importante que conversen sobre el racismo, sus diferentes manifestaciones y las consecuencias que trae tanto para las personas discriminadas como para quienes discriminan.  

-¿Qué característica especial tiene Leonor que no la tiene la muñeca nueva?

Otras actividades para ser creativ@s y divertirse. 

-Pueden jugar al “Lazarillo” para imitar como el padre de Piedad andaba por la casa a oscuras. Deben taparle los ojos a una persona y guiarla hasta el lugar de la casa donde quieran llevarle. Después pueden intercambiar los roles y conversar sobre la experiencia.

-Encuentren en el texto las frutas que se mencionan, dibújenlas o encuentren fotos de ellas y hagan un álbum-menú de frutas. Pueden ir agregándole nuevas que vayan encontrando en otros textos o situaciones de la vida cotidiana. 

*Conversen sobre la importancia de comer frutas como las que encontramos con mayor frecuencia cerca de nuestras casas: guayaba, melón, fruta bomba. Son nutritivas y ricas en vitaminas.

-Si ya sabe leer y escribir pueden invitarle a hacerle una carta a uno de sus juguetes favoritos donde le exprese su afecto y gratitud. 

-Jueguen a ser guionistas, creen diferentes escenas donde ocurran situaciones de discriminación racial y creen un final feliz, justo, y donde se manifiesten los derechos humanos.

*Recuérdenle usar los recursos de los textos descriptivos, mencionando muchos detalles de los personajes y situaciones descritas.

Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, y nos propongas nuevos libros o aventuras que hacer realidad. Estamos en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog “La parte azul del arcoíris” (https://laternura.wordpress.com). Nos podemos comunicar a través de las redes sociales: www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/ 

Hasta pronto!